Líder narco El Diablo “se siente cómodo” en Pococí, afirma ministro de Seguridad
Jorge Torres: "todo el mundo habla de 'El Diablo' y lo ve en fotos, pero nadie lo ha tenido en frente."

(CRHoy.com) El líder criminal conocido como "El Diablo" se siente cómodo en Pococí. Probablemente, así sea porque ha logrado comprar a algunos de los habitantes de ese sitio o porque la geografía del lugar le permite movilizarse con mayor facilidad.
Indistintamente de cuáles sean esas razones, Alejandro Arias Monge tiene más de dos años en fuga, aún y cuando sobre él ha recaído la etiqueta de "el más buscado" por la Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Jorge Torres Carrillo le siguió la pista de cerca en la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS). Ahora desde otra trinchera, su captura es un tema en las coordinaciones que hacen con las cabezas de los distintos cuerpos policiales del país.
"A veces yo le pregunto a don Wálter Espinoza Espinoza (director general de la Policía Judicial) si existe o no existe ‘El Diablo', porque todo el mundo habla de ‘El Diablo' y lo ve en fotos, pero nadie lo ha tenido en frente. Ya se está volviendo un mito", aseguró el nuevo ministro de Seguridad Pública en una entrevista con CRHoy.com.
Precisamente por eso, su nombre ha resonado a lo interno de la Fuerza Pública.
"No me siento preocupado, sino ocupado. Ya nos hemos sentado a conversar. Para eso también vamos a tener un grupito que ya empezamos. Hay un grupo de profesionales muy buenos dirigidos por Daniel (Calderón Rodríguez, director general de la Policía), ya trabajando en inteligencia. No le puedo decir las líneas de inteligencia, pero estamos bien avanzados", aseveró el jerarca.
Uno de los puntos en los que este medio le pidió ahondar a Torres Carrillo tiene que ver con los motivos por los cuales este se esconde en esta región del país.
"Si nosotros percibimos que ‘El Diablo' está en esa zona es porque él se siente cómodo. No quisiera entrar en detalles, pero es porque él siente arraigo, se siente cómodo, entonces ahí es donde nosotros tenemos que verlo desde afuera para sacarlo de ese entorno", se limitó a contestar el titular del Ministerio de Seguridad Pública.
"Pienso que si trabajamos desde aquí (San José) podríamos tener más éxito que trabajando desde la zona", agregó.
Objetivo máximo
Cuando se aproximaba a cumplir 35 años de edad, Alejandro Arias Monge saltó a la palestra y empezó a acumular titulares en medios de comunicación.
El 4 de setiembre de 2020, por ejemplo, trascendieron una serie de audios de WhatsApp en los que supuestamente ofrecía millonarias recompensas por asesinar a oficiales de la Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial. Por los primeros -en apariencia- estaba dispuesto a pagar ¢2,5 millones, mientras que los segundos, ¢5 millones. Esos premios incluso podían reclamarse en su equivalente en cocaína.
Después de que circularon las grabaciones y fotografías en internet, ambos cuerpos policiales -incluido el Servicio Especializado de Respuesta Táctica, el Servicio de Vigilancia Aérea y la Policía de Fronteras- instalaron un megaoperativo por todo un fin de semana en Pococí -de donde es oriundo y donde tiene su centro de votación- sin que lograran dar con su paradero.
A eso de las 11:00 a.m. de aquel día, en Horquetas de Sarapiquí, se logró la captura de tres hombres de apellidos Mora Venegas, Prendas Artavia y uno más que en ese momento no fue identificado, como sospechosos de integrar la banda de "El Diablo". Los tres eran además requeridos por aparentes tentativas de homicidio, informó entonces el Organismo.
Ellos se trasladaban en un carro 4×4 que recibió una orden de detenerse. Sin embargo, los sujetos dispararon contra los agentes y estos últimos tuvieron que repeler el ataque. Los sujetos a su vez intentaron darse a la fuga por un sector montañoso, pero fueron alcanzados por los uniformados. En ese momento también se incautó un arma de fuego tipo AR-15, un revólver calibre .38, cocaína y tres cajas con munición de arma de fuego.
Seis días más tarde, el entonces jefe de la Sección Especializada contra el Crimen Organizado de la Policía Judicial, Cristian Montenegro Guevara, reveló que en contra de Arias Monge existían causas abiertas por homicidios y tentativas. Antes también se le asoció al robo de ganado en grandes cantidades.
Su grupo es caracterizado por utilizar un alto grado de violencia al momento de perpetrar sus crímenes.
Por ejemplo, algunos meses más tarde, el 15 de mayo de 2021, seis hombres vinculados a Arias Monge asesinaron a dos personas en un intento de asalto a un camión remesero. Uno de ellos, de apellidos Salas Herrera incluso fue señalado por la Fiscalía de la localidad como responsable de un homicidio perpetrado por venganza, ordenado por el propio "El Diablo"; crimen del que fue absuelto el 25 de marzo de 2021. En el asalto además se utilizó un fusil de asalto AK-47 con detalles en dorado, similar al que aparecía en una fotografía colgada en un perfil de Facebook supuestamente administrado por el líder criminal.
Salas Herrera, así como otros individuos de apellidos González Gómez, Madrigal Víquez, Bustos Chavarría, Pérez Carranza y Cordero Díaz fueron sentenciados el 9 de mayo de 2022 a 50 años de prisión por los asesinatos del custodio Heraldo Gutiérrez Arburola así como la transeúnte Sharon Hernández Alpízar, cuatro tentativas de homicidio más y un robo agravado.
El 22 de noviembre de 2021, más de un año después de que se instalara el megaoperativo con el que se pretendía su aprehensión, el otrora ministro del ramo Michael Soto Rojas, destacó que una disputa entre las bandas de "El Diablo" y otro sujeto de apellidos Moreno Borbón, alias "Pechuga", era el causante de una serie de brutales asesinatos, que incluían víctimas calcinadas y decapitadas, destacó el diario La Nación.
La "guerra" entre ambos arrebató la paz a los vecinos de Pococí, Guácimo, Siquierres y Sarapiquí. La Policía Judicial incluso llegó a asestar un golpe a un aliado importante de Arias Monge el 14 de diciembre de 2021, cuando se logró la captura de cinco miembros del grupo de Danis Antonio Mendoza García (conocido como "El Bato", actualmente preso en Nicaragua).