Ley para allanamientos 24/7 aprobada en segundo debate por Congreso

Allanamientos en Cartago por el caso Condominio 8. CRH
La Asamblea Legislativa aprobó en segundo y último debate el proyecto de ley que permite al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y a la Fiscalía realizar allanamientos las 24 horas del día, 7 días a la semana, incluyendo feriados, sin una orden judicial.
Se trata del expediente 25.232, que contiene una reforma al artículo 193 del Código Procesal Penal, impulsada por la diputada liberacionista Monserrat Ruiz Guevara.
Esto se da tras el revés que sufrió el texto anterior en la Sala Constitucional, con un resello aplicado al veto impuesto por Rodrigo Chaves, el pasado 24 de mayo.
Chaves aplicó un veto total por razones de conveniencia, oportunidad e inconstitucionalidad. Para lo cual, los diputados procedieron a resellar el veto y lo remitieron a la Sala.
Sin embargo, el órgano constitucional señaló errores de procedimiento de los diputados al resellar el veto presidencial, con lo cual declararon dicho trámite improcedente.
La Sala aclaró que, ante un veto por razones de inconstitucionalidad, los congresistas deben limitarse a enviar el texto a consulta y no resellarlo.
Por esta razón, la diputada Ruiz presentó un nuevo texto para allanamientos 24/7 buscando subsanar los fallos en el proceso anterior.
El nuevo proyecto
La presente ley tiene el mismo objetivo del expediente N°24.495, anteriormente presentado y tramitado en la corriente legislativa, el cual consiste en eliminar la actual restricción horaria para la práctica de allanamientos.
En la actualidad, el Código Procesal Penal establece que estos deben realizarse entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m., y únicamente en casos sumamente graves y urgentes, con previa constancia de la situación, se podrá proceder fuera de este horario. La iniciativa pretende autorizar la realización de allanamientos las 24 horas del día y los siete días de la semana, incluyendo feriados.
Ahora el texto pasa al Poder Ejecutivo y se está a la espera si se veta o no por parte del presidente Chaves.