Ley obligará a cada institución a refrendar sus contratos
Iniciativa busca fortalecer el esquema de control interno
Una nueva ley obligará a todas las instituciones públicas a refrendar sus propios contratos.
La iniciativa, denominada Ley sobre el refrendo de las contrataciones de la administración pública, es una propuesta de la Contraloría General de la República.
El proyecto establece que la administración pública deberá otorgar el refrendo y que estará a cargo de las asesorías jurídicas de cada institución, pero en ningún caso lo hará la auditoría interna.
Actualmente, un 10% de los refrendos debe resolverlo la Contraloría General de la República (CGR).
Según el texto, la solicitud de refrendo deberá resolverse en un plazo de 25 días hábiles cuando se trate de licitación pública y de 20 días hábiles en los casos restantes.
Todos los refrendos, sin embargo, deberán realizarse de acuerdo con los lineamientos que emita la Contraloría.
La propuesta también introduce sanciones administrativas cuando una institución pública no cumpla con la obligación de refrendar sus contratos:
- Amonestación escrita.
- Suspensión sin goce de salario o estipendio de hasta tres meses.
- Destitución sin responsabilidad.
También obliga a los contratistas a verificar que el contrato esté refrendado, de lo contrario, serán objeto de sanciones, como no reconocerles pago alguno por la ejecución.
La administración pública podrá otorgar el refrendo a través de los medios electrónicos establecidos por la ley.
De acuerdo con el proyecto, la Contraloría no perdería su potestad de realizar una fiscalización posterior.
"La Contraloría General de la República podrá fiscalizar cualquier aspecto vinculado con el ejercicio del refrendo que realiza la Administración Pública, incluidos los esquemas de control interno que esta aplique. Para esos efectos, la Contraloría General de la República requerirá toda la información necesaria a la Administración, quien tendrá la obligación de proporcionarla en el plazo que se indique", indica el texto.
La propuesta solo tiene pendiente que el Plenario Legislativo la apruebe en segundo debate, votación que se realizará la próxima semana.
