Logo

Legalización de marihuana recreativa pierde respaldo en el Congreso

Solo Frente Amplio y la fracción oficialista dieron 100% respaldo al plan

Por Bharley Quiros | 8 de Sep. 2023 | 11:26 am

El proyecto podría revivir en el plenario. Foto: Asambea.

(CRHoy.com) La legalización de la marihuana recreativa no cuenta con el respaldo político necesario para convertirse en ley y quedaría relegada, siendo además una propuesta más del actual Gobierno que no llega a ver la luz.

El pasado 31 de agosto la Comisión de Ambiente del Congreso donde se analizó el expediente 23.383 que propuso esta legalización que fue presentado por el Poder Ejecutivo recibió un voto negativo de cinco diputados en contra y tres a favor.

Si bien, será el plenario donde se termine de definir el futuro del proyecto, lo cierto es que el plan no cuenta con el apoyo necesario.

En contra del proyecto en comisión votaron en contra los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) Gilbert Jiménez, Óscar Izquierdo y Katherine Moreira, y dos legisladores de la fracción de Nueva República (PNR) David Segura y Rosalía Brown.

A favor se manifestaron el diputado del Frente Amplio (FA), Ariel Robles, la diputada del Partido Liberal Progresista (PLP) Kattia Cambronero y el oficialista Manuel Morales.

Además, cabe señalar que la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Daniela Rojas, integrante de la comisión, no estuvo en la votación, pero sí ha respaldado el proyecto.

Si bien, en comisión, representantes de cuatro bancadas distintas dieron su respaldo, lo cierto es que en plenario no todos los diputados de esas fracciones están a favor de la iniciativa.

Así lo reconoce la diputada Cambronero quien explicó que dentro de la fracción del PLP no hay una posición definida, sino que se dejó a la libre elección de cada uno.

"Lo dejamos a la libre, hay algunos que podrían estar de acuerdo y otros que no, pero si me parece que es un tema que Costa Rica debe discutir", señaló.

La legisladora cree que sería una lástima que el país no aproveche la oportunidad de generar esa formalización y comercialización del cannabis que podría dar recursos frescos para ayudar a otras instancias, como la lucha al narcotráfico.

De igual manera, la socialcristiana Rojas señala que la fracción del PUSC no tiene una posición definida sobre el proyecto.

"Al menos hay un dictamen positivo de minoría que tiene que ir al plenario, donde dependerá de lo que voten la mayoría de las fracciones, vamos a ver qué pasa, es un proyecto que necesita 29 votos para ser ley", mencionó Rojas.

El diputado del PLN, Gilberth Jiménez, quien preside la Comisión de Ambiente, fue enfático en que toda la bancada de Liberación no quiere este proyecto y que incluso buscarían emitir un pronunciamiento para dejar claro esa posición.

Jiménez insiste que legalizar el consumo de la marihuana generaría más problemas al país, ante la grave crisis de criminalidad.

Además, cuestionan que en un principio el proyecto proponía el autocultivo, lo que beneficiaría a unos pocos.

video-0-tz8mu

El texto habla de permitir la posesión de hasta 30 gramos de marihuana para uso personal y autoriza el cultivo de hasta seis plantas con fines recreativos por individuo, siempre que no se busca comercializarlas.

Los defensores del proyecto buscaron modificar el texto para eliminar el tema del autocultivo, así como cambiar el nombre y quitarle la palabra "recreativa" por de "uso adulto", pero dichas mociones no tuvieron respaldo en la comisión.

El diputado del PNR David Segura recordó en la comisión que las autoridades de los cuerpos policiales del país, insistieron que la legalización no garantiza acabar con el narcotráfico.

Panorama en el plenario

El diputado del FA, Ariel Robles, es más optimista y cree que aún habría un chance de salvar el proyecto en el plenario.

"Es una discusión que hay que profundizar, es un tema de salud pública, no solo por la reactivación económica, sino por un cambio en el enfoque del enfoque policial en el país", afirmó el frenteamplista.

Robles considera que lejos de enfocar los escasos recursos de la Fuerza Pública para perseguir a personas consumidoras de cannabis, donde un 87% de los decomisos de marihuana en el país son menores a un gramo.

El frenteamplista entiende que hay diferencias de ópticas entre las fracciones y que buscarán seguir en esa negociación para tratar de salvar el proyecto.

Si bien el proyecto podría rescatarse en el plenario, el problema es que no sumaría los votos necesarios.

Solo la fracción del PLN tiene 19 votos, mientras que el PUSC tiene 9 votos y el PLP 6.

Si se suman los votos a favor del proyecto en principio solo tendría 18 votos.

Recursos frescos

El oficialista Manuel Morales insiste que la propuesta le daría más recursos al país para educar sobre un consumo responsable.

Insistió que la iniciativa no pretende fomentar el consumo en menores de edad, sino regular lo que ya existe hoy.

"Hoy el consumo está descontrolado y en manos de narcotraficantes", enfatizó.

Según Morales el mercado del consumo nacional equivale a unos $120 millones.

El legislador cree que con el proyecto, se podría quitar esos recursos al crimen organizado.

"Aunque no podremos eliminar por completo el narcotráfico, sí podemos reducir significativamente su influencia económica. Los ingresos obtenidos podrían ser reinvertidos en educación, especialmente en la educación sobre el consumo responsable de este tipo de productos, especialmente entre los jóvenes", comentó el oficialista.

El proyecto ya está en el orden del día del plenario, sin embargo, no es prioridad de las fracciones.

Comentarios
0 comentarios