Logo

Las tres prioridades del Presidente Solís para el 2017

Primera parte del nuevo año será enfocado en el inicio de la reconstrucción de los cantones afectados por Otto

Por Hermes Solano | 17 de Dic. 2016 | 12:03 am
El Presidente Luis Guillermo Solís visitó este lunes Upala, donde los pobladores le hicieron ver sus necesidades tras el paso del huracán Otto. Daniela Abarca/CRH.

El Presidente Luis Guillermo Solís visitó las zonas afectadas la semana anteior. Daniela Abarca/CRH.

El Presidente Luis Guillermo Solís tiene claras sus prioridades y las del Gobierno para el primer tramo del 2017. Son tres puntos esenciales en los que trabajará, uno de los cuáles es al que le prestará mayor atención.

Iniciar el proceso de reconstrucción de los cantones afectados en noviembre por el paso del huracán Otto concentrará los esfuerzos del mandatario. Solís buscará garantizar desde el Gobierno Central que se lleven a cabo todas las obras en cada una de las zonas impactadas.

"Lo más importante para mí sigue siendo la gestión de los resultados del huracán Otto. Tenemos que garantizar que para efectos de la atención a la reconstrucción tengamos listo el plan a mediados de enero, tal y como lo pedí a las diferentes instituciones", señaló el Presidente, recordando que es el 15 de enero la fecha máxima para tener listo ese plan.

Lograr que Upala, Bagaces, La Cruz, los cantones de la Zona Sur y el sector de las Barras en el Caribe Norte vuelvan a la normalidad no será tarea de unas semanas o meses y eso lo tienen claro en Casa Presidencial, sin embargo, la atención inmediata es fundamental y a eso apuesta Solís.

El segundo punto en la agenda de prioridades es el fiscal, con la aprobación de los impuestos de valor agregado y renta, tema que ha abarcado buena parte del discurso presidencial en este 2016 y que aún no encuentra resolución en el Congreso.

Según el mandatario, en la Asamblea Legislativa ha habido una complicación creciente para lograr acuerdos, principalmente por las condiciones en las que se encuentra hoy el Plenario; sin embargo, está esperanzado en lograr los apoyos necesarios para aprobar los nuevos impuestos.

"Esperamos que el otro año, con más tranquilidad, se puedan terminar las negociaciones y contemos con los procesos suficientes para avanzar en el plan fiscal", afirmó.

El otro punto al que pondrá especial atención desde que comience el nuevo año es a los programas de lucha contra la pobreza, pues el objetivo es seguir bajando el porcentaje, tal y como ocurrió en este 2016.

Comentarios
19 comentarios