La razón que impide a investigadores de Bomberos ingresar a sitio donde inició incendio en Desamparados
El Cuerpo de Bomberos inició este domingo los trabajos de investigación para determinar la causa del voraz incendio que afectó parte de la Zona Franca Las Brisas, en San Rafael Arriba de Desamparados. La institución indicó que, por el momento, existe un factor que no les ha permitido avanzar.
Allen Moya, miembro del departamento de investigaciones, explicó a CR Hoy que aún están a la espera de que sus compañeros tengan el área 100 % controlada para poder ingresar a inspeccionar la zona donde se presume que inició el fuego.
De momento, todavía no hemos podido acceder a lo que se presume es el área de origen, porque aún está caliente. Están removiendo con maquinaria algunos elementos pesados y otros materiales. Entonces, seguimos a la espera de que nos confirmen que el lugar ya está frío para poder ingresar. Por ahora, estamos recabando otra información.
Por el momento, aún no tienen una hora estimada para ingresar, ya que los trabajos continúan y, debido a que la zona afectada es muy amplia, el proceso se prevé largo.
Moya tampoco descartó que requieran apoyo adicional de personal para la investigación, dado lo complejo del caso.
En este caso, tal vez se requiera más personal, porque por las proporciones que tiene, puede ser que se necesite maquinaria y mover algunos materiales. Tal vez, en una etapa inicial, se requiera más personal y luego habría que analizar si se necesitan algunos análisis especiales o no.
Eso, en algunos casos, complica un poco más la investigación, en el sentido de que se requieren análisis de laboratorio u otros procedimientos; pero, en este caso, todavía no lo sabemos. De momento, la complejidad está en remover y retirar elementos del área de origen para poder hacer un análisis de los patrones de las marcas y recolectar indicios.
Bomberos confirmó que durante la noche de este domingo lograron evitar que el fuego se extendiera hacia otros sectores. Ahora se enfocan en apagar las llamas remanentes y evitar que se reactiven, como ha ocurrido en otros incidentes.
Sobre el tiempo de investigación, Moya indicó anteriormente que puede variar, desde unas semanas hasta varios meses.
El aviso de emergencia se activó alrededor de las 11:30 a.m. Según la aplicación del Cuerpo de Bomberos, 36 unidades de las estaciones Aeropuerto Tobías Bolaños, Alajuela, Cartago, Desamparados, Heredia, Metropolitana Norte, Metropolitana Sur, Palmares, San Ramón, Santa Ana, Santo Domingo y Tibás aún permanecen en el sitio realizando trabajos finales.
La zona afectada por el incendio abarca 10.000 metros cuadrados, considerado el siniestro más grande registrado en el país durante el 2025.