La mejor lluvia de estrellas fugaces se dará esta noche y madrugada: hasta 150 meteoros por hora

Entre la noche de ese sábado y la madrugada de mañana domingo se dará la lluvia de estrellas fugaces más intensa del año, se podrían observar hasta 150 meteoros por hora atravesando el cielo.
Según el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Cientec) el posicionamiento de la Tierra hace que se encuentre con el chorro de partículas que dejó atrás el asteroide 3200 Faeton desde principios de diciembre.
Por esta situación es que la gravedad del planeta captura estas pequeñas partículas, que se iluminan y desgastan al entrar en la atmósfera, lo que comunmente se le llama como "estrellas fugaces".
Desde inicios del presente mes se está dando este fenómeno en la Tierra, pero será entre hoy por la noche y la madrugada del domingo que más se podrá apreciar debido a que el planeta pasa por la zona con mayor densidad de estas partículas.
Inclusive se prevé que en condiciones de cielo despejado y con la menor contaminación lumínica se puedan apreciar el paso de entre 100 y 150 meteoros por hora.
"Esta lluvia de meteoros puede ser vista desde muchos sitios, siempre que se busquen las condiciones apropiadas. Además, no se necesitan instrumentos para observar, porque las "estrellas fugaces" se distribuyen en todo el cielo, son medianamente rápidas y fáciles de seguir con un horizonte amplio de observación".
"Se recomienda buscar las mejores condiciones de cielo (despejado de nubes y oscuro), mantener los ojos bien abiertos y contar con un panorama amplio para poder mover la cabeza y seguirlos. También es favorable organizarse con otros para vigilar diferentes partes del firmamento y llevar la cuenta del número de meteoros vistos. ¡Se sorprenderán!", detalla el Cientec.
Cabe señalar que no se necesitan implementos especiales para observar una lluvia de estrellas fugaces, pero sí se requiere de un horizonte amplio, además es importante recordar que el ojo humano necesita de alrededor de 20 minutos para acostumbrarse a la oscuridad y se dilate su pupila.
Recomendaciones para ver las estrellas fugaces
- Busque un cielo despejado, preferiblemente lejano a las luces de las ciudades.
- Organice para tener buena compañía, es una noche de vigilia.
- Lleve una cobija para recostarse o una silla plegable para estar más cómodos.
- Asegure abrigo y alimentación para la madrugada.
- Aprenda a reconocer la constelación de Gemini, los gemelos. Es fácil de imaginar.
- Lleve una cuenta y separe a los meteoros que no tienen la radiante en Gemini.