Juzgado archivó denuncias de exministra Müller que cuestionaron alquileres en el MEP

El Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública archivó tres expedientes judiciales que se abrieron tras denuncias interpuestas por la exministra del Ministerio de Educación Pública (MEP), Anna Katharina Müller Castro, por presuntas anomalías en el trámite de los alquileres de la entidad.
La exministra de Educación denunció ante la Fiscalía General de la República a su antecesor Steven González, a la exministra de la entidad Guiselle Cruz y al ex oficial mayor Wilber Ching Sojo. Sin embargo, el Juzgado Penal de Hacienda resolvió desestimar uno de los expedientes (21-000526-0283-PE) y dictó sobreseimiento sobre otras dos causas (25-000236-1218-PE y el 22-000193-1218-PE).
En el caso de la desestimación, ocurre cuando el hecho denunciado no constituye delito, o sea es imposible proceder para el Ministerio Público. La desestimación no impide reabrir el procedimiento, cuando nuevas circunstancias así lo exijan, ni eximirá al Ministerio Público del deber de practicar los actos de investigación que no admitan demora. En el caso del sobreseimiento, es un archivo definitivo de la causa.
En julio del 2022, la exjerarca y anunció que se suspenderían 3 contratos de alquiler que mantenía el MEP, dos de ellos son el edificio BCT y el Raventós, sobre el tercero, el presidente Rodrigo Chaves no quiso revelarlo. Las personas que trabajan en estas sedes serían trasladadas a un edificio propiedad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que, según Chaves, está desocupado.
También, indicaron, en esa oportunidad, que se suspenderían 50 de los 82 contratos de alquiler para direcciones regionales y, según el Presidente, los funcionarios serían ubicados a instalaciones que ya tiene el MEP.
En la resolución del Juzgado, del 20 de noviembre anterior, se indica lo siguiente:
"En la oficina del suscrito, se entra a conocer las solicitud de sobreseimiento definitivo gestionados por el Ministerio Público dentro de las causas: 25-000236-1218-PE y 22000193-1218-PE por atipicidad de la conducta. Aunado a esto se entra a conocer la solicitud de desestimación y archivo gestionada por la Fiscal del Ministerio Público dentro de la causa 21-000526-0283-PE, por atipicidad de la conducta. Todo lo cual consta en el respectivo audio digital de la audiencia.
Se dicta sentencia de sobreseimiento definitivo en las causas: 25-000236-1218-PE y 22-0001931218-PE por atipicidad de la conducta. Además de conformidad con el artículo 282, 297 y 299 del Código Procesal Penal se dicta la desestimación y archivo sin perjuicio que ante la existencia de nuevos elementos de interés para el proceso se pueda reabrir la causa, mientras no se encuentre prescrita, de la causa: 21-0005260283-PE, Por atipicidad de la conducta. Estas sentencias se dictan sin especial condenatoria en costas. Se ordena el cese de las medidas cautelares que pesen sobre los imputados sobreseídos y en las causas desestimadas", señala la resolución.
El ex oficial Mayor del MEP, Wilber Ching, dijo que: "este resultado confirma que mi actuar se ajustó al marco jurídico vigente, desvirtuando de manera absoluta las imputaciones realizadas. Reitero mi compromiso con la transparencia, la correcta gestión administrativa y el uso responsable de los recursos públicos, valores que guiaron las actuaciones del suscrito mientras ostentó el puesto de Oficial Mayor del Ministerio de Educación Pública, que incluso logró mejorar las condiciones de los funcionarios y bajó los costos tanto de alquiler como de otros servicios asociados".