Junta del BCR e importador de cemento chino tendrán que dar explicaciones en el Congreso
Los miembros del comité de crédito del BCR y la Junta Directiva del Banco de Costa Rica serán los primeros en dar explicaciones sobre los créditos otorgados por el BCR para la importación de cemento chino.
En otra sesión se presentarán el importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños, el subgerente Guillermo Quesada (actualmente suspendido de su puesto). Los diputados quieren explicaciones sobre el audio donde se revela un supuesto plan para estafar al banco. También llamarán al directivo Alberto Raven y a los demás directivos del BCR.
Así lo determinaron los diputados de la comisión especial de investigación de los créditos del BCR que además aprobaron mociones para traer a la comisión al ministro de la presidencia Sergio Alfaro, al gerente del BCR Mario Barrenechea (quien está suspendido de su cargo temporalmente), al superintendente de entidades financieras Javier Cascante e incluso analizarán la posibilidad de interpelar hasta el Presidente de la República Luis Guillermo Solís.
Los diputados aprobaron las interpelaciones de Alfaro y Cascante y dejaron para discutir después una posible interpelación al presidente Solís. El orden de las comparecencias está por definirse.
Comisión
Los créditos otorgados por el Banco de Costa Rica a Juan Carlos Bolaños para importar cemento chino con dineros públicos y el crédito otorgado por la misma entidad a Coopelesca para la compra de la Hidroeléctrica Aguas Zarcas a la cementera Holcim, serán las prioridades de la investigación de la comisión. La mañana de este lunes los diputados discutieron la metodología y las prioridades para abarcar ambos temas en el plazo de los sesenta días que tendrá la comisión.
El segundo punto que generó discusión entre los miembros de la comisión fue el orden de las personas que deberían presentarse a comparecer ante los diputados.
Algunos diputados encabezados por Nidia Jimenez del PAC, Patricia Mora del FA, Ottón Solís y el presidente de la comisión Ronny Monge sugerían que la investigación iniciara con una interpelación al empresario cementero Juan Carlos Bolaños y al subgerente del BCR Guillermo Quesada.
"El audio denota unos vínculos inconvenientes e irregulares con un subgerente del banco, si tiene un elemento importante" agregó la diputada Mora.
Esa sugerencia recibió la negativa de los diputados William Alvarado de PUSC, Abelino Esquivel de Renovación Costarricense y el diputado liberacionista Julio Rojas que solicitaban que los primeros en interpelar deberían son los miembros de la Junta Directiva.
"Yo no quiero traer a las juntas directivas primero sin tener acá, en actas, los expedientes de los créditos para analizarlos antes de que vengan los miembros", explicó el diputado Monge.
Primero se aprobó una moción para que el Banco de Costa Rica y Banco Popular entreguen a la comisión los cambios a los reglamentos de crédito y de garantías aprobados en dichos bancos y seguidamente se aprobó que los miembros en comparecer sean los miembros de la Junta Directiva del BCR.
