Junta de la CCSS declara de interés público terrenos para nuevo hospital geriátrico

Hospital Blanco Cervantes.
La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) declaró de interés público los terrenos donde se construirá el nuevo Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, para así poder expropiarlos.
Además, instruyeron a la Gerencia Financiera dotar de los recursos financieros necesarios para adquirir los terrenos y a la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías presentar ante el órgano colegiado el cronograma del proyecto con plazos establecidos.
El pasado 29 de enero, el gerente de Infraestructura, Jorge Granados, explicó en la Comisión Permanente Especial de Discapacidad y Adulto Mayor, que el proyecto ya había sido aprobado, pero estaban a la espera de esta declaratoria de interés para poder comenzar el proceso de expropiación de terrenos.
De acuerdo con Granados, el proyecto, que se aprobó desde 2021, consiste en 2 partes. Primeramente, los servicios más relevantes del hospital, como emergencias y cirugía, se ubicarían en instalaciones nuevas ubicadas al lado del edificio actual.
En las edificaciones que ya existen se ubicarían servicios como consulta externa y administrativos. De acuerdo con Granados, al realizarlo de esta manera no se afectaría la prestación de servicios.
De hecho, por el mal estado del actual hospital buscan alquilar, durante el segundo semestre de este 2025, infraestructura para servicios administrativos y así liberar espacios del hospital actual para atender pacientes. También, se están evaluando proyectos para minimizar el riesgo de sismos e incendios.
Recientemente, la Sala Constitucional condenó a la CCSS y le dio un plazo máximo de 2 meses para completar los estudios de factibilidad del proyecto del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, Dr. Raúl Blanco Cervantes.
Esto, tras una declarar con lugar un recurso de amparo presentado por un usuario del centro médico, quien refutó la suspensión del proyecto CCSS-0998, relacionado con la construcción de un nuevo hospital para los adultos mayores.
El recurrente presentó el recurso contra la junta directiva de la CCSS, al considerar que la paralización del proyecto compromete el derecho a la salud y vida de esa población, debido a la obsolescencia de las instalaciones actuales.
El proyecto se inició en 2009 y ha incluido la contratación de estudios preliminares de viabilidad, los cuales no han identificado obstáculos relevantes para su continuidad. Por eso se solicitó que se levantara la suspensión y se continúe con el proceso de construcción de la obra.