Juez investigado que liberó narco ligado a Peña Russell consiguió 2 nombramientos este año

El presidente de la Corte, Orlando Aguirre, lo respaldó con su voto hace unos meses

Jean Carlo Sandí Chaverri, el juez penal quien labora en la provincia de Limón y que fue detenido este miércoles por aparentemente recibir un soborno de unos $15 mil para autorizar que un sujeto investigado por narcotráfico saliera de la cárcel, consiguió dos importantes nombramientos este mismo año. 

El juzgador es señalado de cometer los supuestos delitos de procuración de impunidad y cohecho, dado que a través de Jorge Ramírez Salas, el exabogado del jefe de sicarios Tony Peña Rusell, habría negociado y ejecutado un millonario pago a cambio de facilitar la salida de la cárcel de Marco Herrera, alias "Banano".

Herrera, el beneficiado, descontaba prisión preventiva y según la investigación, logró sobornar al juez con el fin de que le cambiara la medida cautelar, de forma que no estuviera más encarcelado y tuviera más libertad. Además, habría asesorado de previo en cómo argumentar la petición.

Jean Carlo Sandí es funcionario del Poder Judicial hace 2 décadas y se mantiene como juez 3 con una importante remuneración. El rango salarial para este nivel está fijado en ₡3.015.582, de acuerdo con la escala de salario global definitiva de la Dirección de Gestión Humana del Poder Judicial.

Cabe destacar que ese es el sueldo según la nueva categorización que rige desde este año. No obstante, según el índice salarial del 2023 indica que la base salarial actual para un juez 3 es de ₡1.199.300. Estas cifras no contemplan pluses salariales ni deducciones, en caso de que apliquen.

Por esa razón, se consultó al Departamento de Prensa el salario devengado por el señor Jean Carlo Sandí Chaverri durante los últimos 12 meses, así como indicar información adicional en torno a sus aumentos salariales. La gestión está en trámite.

El imputado ingresó al Poder Judicial en el año 2005, es decir, tiene casi 20 años de laborar para la institución. En el 2011 adquirió su primera propiedad en funciones de Auxiliar Judicial.

Ya para el año 2014, hace una década que inicio con sus primeros nombramientos interinos en la judicatura como juez 3 penal de manera interrumpida en sectores como Pococí, San José, Upala, Sarapiquí, Buenos Aires.

Por lapsos más prolongados y poco interrumpidos, también ejerció en el Juzgado Penal del Primer y Segundo Circuito Judicial, entre los años 2015 y 2024.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía ejecutaron 4 allanamientos para detener al juez Sandí Chaverri, así como un sospechoso llamado Marco Herrera, alias "Banano". 

Al parecer, fue un monto de unos ₡7,5 millones (al tipo de cambio actual) para que el juez facilitara y hasta asesorara cómo se debía buscar la liberación de Marco Herrera, alias "Banano", quien descontaba prisión preventiva mientras aguarda un juicio por hechos vinculados al trasiego y comercialización de droga.

Nombramientos

Según pudo constatar crhoy.com, este funcionario consiguió en julio y setiembre anteriores dos designaciones importantes en juzgados penales del Caribe, órganos a cargo de tramitar medidas cautelares, conocer expedientes y acusaciones de delitos, y realizar trámites en las etapas preparatoria e intermedia del proceso judicial.

El 11 de julio de 2024, fue ser nombrado en propiedad como Juez 3 en el Juzgado Penal de Sarapiquí, designación que rigió a partir del 1 de agosto de 2024, con un periodo de 3 meses que venció el 21 de octubre.

Así consta en Acta de Consejo Superior del Poder Judicial N.º 094 consta el acuerdo que ratificó la designación de Sandí Chaverri en la plaza 377366.

Posteriormente, este juez ahora cuestionado logró regresar a los Tribunales de Limón centro tras asumir en propiedad la plaza N.º 45138 de juez penal. Fue específicamente el 1.º de noviembre que retornó. Así se despliega del Acta de Consejo Superior N.º 091.

Sandí Chaverri se vio beneficiado para obtener esta vacante, con el voto del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre Gómez. Justo este miércoles se refirió a la detención y dijo que habría cero tolerancia hacia estos actos.

"En relación con la detención, la mañana de este miércoles, de un juzgador por parte del Organismo de Investigación Judicial a solicitud de la Fiscalía y con el aval de un juez, queremos destacar que nuestra institución aplica cero tolerancia ante cualquier acto que comprometa la ética o la confianza pública", señaló.

Por este juez, también votaron la representante de los Abogados y las Abogadas Litigantes, Licda. Sandra Pizarro Gutiérrez; la representante de los funcionarios judiciales, Máster. Siria Carmona Castro; y la ‘representante de abogados que trabajan en el Poder Judicial que no administran Justicia', la M.Sc. Laura Chaves Lavagni.

Una integrante más se abstuvo. Sandí Chaverri regresó a Limón, dejando de nuevo vacío el cargo que había asumido 3 meses atrás en Sarapiquí.

No levantó alertas

Tras la detención del juez Jean Carlo Sandí Chaverri, la Inspección Judicial -órgano disciplinario del Poder Judicial-, confirmó que abrió un expediente para investigar en el ámbito administrativo interno las acciones del funcionario. El expediente corresponde al número 24 -004289 -0031-DI.

Sin embargo, cuando el ahora sospechoso de corrupción se sometió a un proceso para ocupar el cargo de Juez 3 en Sarapiquí, la Sección Administrativa de la Carrera Judicial no consiguió detectar ninguna alerta y, por el contrario, se remitió un criterio favorable.

Un informe sociolaboral de período de prueba de juez con nombramiento en propiedad, concluyó que "Jean Carlo Sandi Chaverri ha mostrado un apego positivo al perfil competencial para el puesto de Juez 3 en el Juzgado Penal de Sarapiquí". Además, cita:

De la información consultada a las fuentes, mantienen concordancia en sus apreciaciones al señalar que el Lic. Sandí Chaverri se ha mantenido en este con una buena adaptación a la zona y entorno social sin que se le señalen conductas inapropiadas que sean contrarias a los valores institucionales o que dañen la imagen del Poder Judicial.

En el desarrollo y ejecución de su puesto se le percibe en términos de solidario y colaborar con las necesidades y exigencias al despacho, con un apropiado conocimiento de los procedimientos internos del Juzgado, así como de los sistemas electrónicos que se utilizan.

Destacan un cumplimiento adecuado a las normas internas ya definidas institucionalmente en temas el cumplimiento del horario laboral, vestimenta, presentación personal, uso de un vocabulario accesible y compresible para con el personal judicial y los usuarios externos. (..)

Por su parte se le reconoce un adecuado nivel de conocimientos jurídicos en la materia, así como un apropiado uso de las herramientas tecnológicas y sistemas disponibles que genera confianza y seguridad en el desempeño y desarrollo de su función. 

Comentarios
4 comentarios