Juez de Limón liberó a La Patrona y La H, altos mandos de grupos criminales en Batán que presentaron ofertas laborales

Ivannia Cabezas alias La Patrona, compañera sentimental y mano derecha de alias Tan.
Un juez del Tribunal Penal de Limón identificado como Luis Rodríguez Cruz dejó en libertad a dos altos mandos de organizaciones criminales que operan en Batán identificados con los alias de La Patrona y La H, gracias a que presentaron supuestas ofertas laborales y un domicilio fijo, según las resoluciones del juzgador y un informe del Ministerio Público.
"Ivannia Yulieth Cabezas Vargas, misma que es la pareja sentimental del imputado Jonathan Pérez Méndez, misma que es conocida dentro de la organización criminal como "La Patrona ", cuyo rol dentro de la estructura criminal es de suma importancia, toda vez que se ha evidenciado que la misma se encarga de recaudar el dinero obtenido por la comercialización de sustancias ilícitas, así como una de las personas que tiene constante comunicación con los colíderes de la organización criminal con la finalidad de realizar entregas de estupefacientes, así como la logística que conlleva a una actividad tan lucrativa como lo es el narcotráfico", dice el expediente judicial del caso Cachi.
Sobre Cabezas Vargas alias La Patrona, la Fiscalía explicó que estuvo en prisión preventiva desde el 27 de agosto del 2024, medida cautelar que fue prorrogada el 27 de agosto del 2025, No obstante, explica el Ministerio Público, ante la resolución que extendía el plazo de la prisión, la defensa técnica de la mujer interpuso un recurso de apelación que le permitió salir en libertad con otras medidas cautelares distintas.
"En una nueva audiencia, el Tribunal Penal de Limón acogió la apelación y ordenó el cambio de medidas cautelares, con lo cual se le indicó a la sospechosa que debía presentarse a firmar dos veces al mes, mantener domicilio y trabajo fijo, no comunicarse con otros imputados, mantenerse en el país, no ingresar a Matina (hasta la audiencia del 27 de febrero) ni acercarse a testigos o víctimas. Ante dicha resolución judicial, por impedimento legal, la Fiscalía no tiene la posibilidad de apelar lo señalado por el Tribunal", señala un informe de la Fiscalía solicitado por CR Hoy.
El otro supuesto líder narco está identificado como Herlan Araya Sánchez alias La H, quien es investigado en el expediente 23-000039-1103-PE del caso La Chola, por delitos de homicidio y tráfico de drogas. La Fiscalía de Limón explicó, tras una consulta de este medio, que en una audiencia para la solicitud de cambio de medidas cautelares, del 28 de noviembre anterior, se valoraron dos ofertas una para domicilio y otra para empleo. En esa oportunidad, la gestión fue rechazada por el Juzgado Penal de Limón.
Sin embargo, la defensa apeló la resolución y se realizó una nueva audiencia el pasado 6 de enero. Esta vez, ante el Tribunal Penal de Limón que resolvió otorgar medidas cautelares como mantener domicilio fijo, firmar dos veces al mes, impedimento de salida del país, presentar el pasaporte a la Fiscalía de Limón, mantener relación laboral, no ingresar a la zona de Tucurrique ni comunicarse con ninguno de los imputados."De igual manera, ante esta resolución, la Fiscalía no tiene potestad de presentar un recurso de apelación", advirtió el Ministerio Público.
Los casos La Chola y Cachi son investigaciones que realizó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Batán y la Fiscalía Adjunta de Limón por delitos de homicidio y tráfico de drogas.

Jonathan Pérez Méndez alias Tan está en fuga.
Otros casos en Tribunales de Limón
El 17 de octubre del 2025, CR Hoy reveló que una jueza penal de Limón dejó en libertad a cinco sospechosos de un homicidio calificado conocidos como Los hijos de Al Qaeda quienes habían sido detenidos días antes por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta de Limón.
Los imputados identificados como Daniel Alexander Suárez Sánchez, Failan Ovares Sánchez, Juan Andrey López Barahona, Everson Adrián Mora Gómez y Bryan Andrés Espinoza Aburto habrían ideado un plan para asesinar a Cristian Aguilar Ortiz, quien fue atacado a balazos el 24 de mayo del 2025, en Cieneguita del cantón central de Limón.
A criterio de la Jueza, dice la resolución, no se pudo determinar que exista participación en el crimen de varios de los imputados. Señaló que, por un lado, no son los imputados los que aparecen en los videos de las cámaras de seguridad, pero establece que si hay grado de probabilidad, sin embargo, o es suficiente para dictar prisión preventiva.
El Juzgado Penal de Limón impuso medidas de firmar todos los días y no acercarse ni amedrentar testigos. A criterio de la Fiscalía Adjunta de Limón, la juzgadora no tomó en cuenta los testimonios de los testigos y la inseguridad en la que están ahora. En su momento, La Fiscalía Adjunta de Limón apeló la resolución y reiteró la solicitud de prisión preventiva para todos los imputados.
Por ejemplo, CR Hoy dio a conocer que, el día de las detenciones, que una de las testigos del homicidio recibió una flor marchita y una carta de amenaza para que no declare, firmada por alias Al Qaeda, el líder de una célula criminal ligada a Los Hondureños, un grupo ligado al tráfico de drogas y homicidios.
Las investigaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de la Fiscalía Adjunta de Limón determinaron que la mujer, quien se desempeña como dependiente en una tienda, auxilió a la víctima de un crimen, quien aún con vida, le dijo el nombre del responsable. Esto dice la orden de allanamiento sobre el crimen y la información que recibió la testigo:
Además la tercera persona, conocida del agraviado, es una femenina de un local comercial que se encontraba cerca del lugar donde cayó el ofendido herido, esta femenina se acercó a auxiliar al agraviado, y en ése momento el ofendido en vida le manifestó "dígale a mis familiares que el que me puso fue Juan Andrey Lopez Barahona", razón por la cual no se trata de una mera especulación, sino también de una información verás recabada y confirmada por terceros ajenos al círculo familiar del agraviado.
Esta testigo días después del hecho, recibió una flor marchita y una nota que en resumen la amenazaron para que no declarara, firmando la carta Los hijos de Al Qaeda. Es importante indicar que familiares y la misma víctima, sabían que su amigo Juan Andrey ya conformaba parte de la organización de Los Hondureños, pero por la amistad que tenía, siempre tuvo comunicación.
Este grupo sería aliado o ramificación de la banda La Ho Los Hondureños, cuyos integrantes figuran como sospechosos del asesinato de un socio de Tony Alexander Peña Russell, alias La T, cabecilla de una red de sicarios.