Juan Carlos Hidalgo se queja de la campaña: “Esto parece un entierro”
"Como un entierro". Así califica Juan Carlos Hidalgo, candidato presidencial por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), la campaña política rumbo a las elecciones del próximo domingo 1.º de febrero, tras su participación en el debate organizado por el Grupo Extra y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA).
Luego de finalizar su intervención en la transmisión, Hidalgo conversó con CR Hoy. Al consultársele cómo percibe la campaña a pocas semanas de su cierre, respondió que la considera similar a un funeral.
Muy fría todavía, muy fría. Extraño los años, extraño los días en que el país, para estas alturas, ya estaba forrado de banderas; había algarabía, había entusiasmo por las elecciones, era una fiesta democrática.
Esto parece más bien un entierro a veces, ¿verdad? No vemos ese nivel de fiesta democrática que nos ha caracterizado por tantas décadas. La verdad es que desearía que esto sea simplemente algo coyuntural, propio de esta elección, y que no sea una nueva normalidad; eso sí me alarmaría mucho.
Hidalgo sostuvo que, para captar la atención de la población, es necesario hacerlo mediante una campaña centrada en las ideas y evitando los ataques a otros partidos políticos.
Nosotros estamos haciendo todo lo posible. Hemos realizado una campaña muy seria, de propuestas e ideas. No hemos incurrido en ataques hacia ninguna candidatura. Elaboramos un plan de gobierno que propios y extraños han reconocido como el mejor plan de gobierno.
Entonces, hemos tratado de hacer una campaña lo más responsable posible y que esté a la altura de las expectativas de los costarricenses. Obviamente, los costarricenses se han vuelto más quisquillosos a la hora de escoger a sus candidatos; se esperan hasta el final, eso es totalmente entendible, y nosotros tenemos que adaptarnos a esta nueva realida.
Este miércoles, el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) publicó su más reciente encuesta, la cual mostró que Hidalgo subió un punto porcentual y ahora registra un 2 % de intención de voto. Previo a esta entrevista, el aspirante indicó que la verdadera medición se reflejará hasta el día de las elecciones.
Las encuestas son una foto, ¿verdad? Especialmente en enero, hay muchísimos cambios diarios en el día a día de una campaña. Entonces, una foto de enero vale menos que una de octubre, por ejemplo. Además, una encuesta realizada la semana pasada no incorpora lo que ocurre en estos debates. Hay que tomar las encuestas con un grano de sal: reflejan un momento, pero no son el resultado definitivo. El resultado definitivo será el 1.º de febrero.
Finalmente, Hidalgo aseguró que confía en pasar a una segunda ronda y que luchará por ubicarse entre los candidatos finales.