Logo

Juan Carlos Bolaños entró a la Asamblea Legislativa sin permiso, dice diputado

"Eso significa que entró en compañía de alguien", dice diputado

Por Alexánder Ramírez | 13 de Oct. 2017 | 2:11 pm

Ronny Monge: "Juan Carlos Bolaños estuvo a las puertas del Plenario sin registrarse su ingreso". (Daniela Abarca/CRH)

El importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, ingresó a la Asamblea Legislativa en 2015 sin permiso y sin registrarse en ningún puesto de Seguridad, según denunció esta tarde el diputado Ronny Monge.

Monge, quien preside la comisión especial del Congreso que investiga el caso del cementazo, sostuvo que las bitácoras de Seguridad no tienen registrado el ingreso de Bolaños.

Esto, a pesar de que en ese año se reunió con los legisladores Johnny Leiva y Luis Vásquez, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y el ahora independiente Víctor Morales Zapata en una sala que utiliza la fracción socialcristiana, a pocos metros del Plenario Legislativo.

La reunión se llevó a cabo previo al cambio de reglamentos que le permitieron a Bolaños importar el cemento desde China con un cuestionado crédito de $30 millones que le otorgó el Banco de Costa Rica (BCR).

El Frente Amplio solicitó al Departamento de Seguridad del Congreso un informe sobre los ingresos del importador en el periodo 2010-2017.

Según ese documento, el primer ingreso registrado corresponde al 8 de marzo de 2016 y después uno en octubre y otro en diciembre de ese año. Pero no hay ninguno de 2015.

"Esto significa que este señor entró a la Asamblea Legislativa, estuvo a las puertas del Plenario sin registrarse, sin permiso. Esto es parte de la gravedad de las influencias que este señor ha tenido", dijo Monge en el interrogatorio que la comisión hizo a Leiva y Vásquez.

El liberacionista aseguró que "no es posible que esta persona entre hasta acá, tenga tal grado de influencia en esta Asamblea Legislativa para que entre, use salas, gestione reuniones y ni siquiera esté registrado su ingreso".

En declaraciones posteriores a la prensa, Monge sostuvo: "Ahora también hay visitas fantasma (…) Eso significa que a ese señor lo introdujeron y la única manera que alguien entre a la Asamblea Legislativa sin registros es que haya entrado con algún diputado o diputada. No hay otra forma".

Comentarios
3 comentarios