Logo

JPS descarta investigación tras confusión por premio mayor del Gordo Navideño

Por Rebeca Ballestero | 18 de Dic. 2025 | 12:28 pm

La Junta de Protección Social (JPS) aseguró que no abrió ninguna investigación tras la confusión generada por la información divulgada inicialmente sobre la venta del premio mayor del Gordo Navideño, el cual finalmente quedó en condición de no vendido.

Ante la consulta de CR Hoy, la institución afirmó que no existió ninguna irregularidad en el desarrollo ni en los resultados del sorteo.

"La Junta de Protección Social no abrió ninguna investigación, porque no existió ninguna irregularidad en el desarrollo ni en los resultados del sorteo del Gordo. La información compartida durante la transmisión correspondió a cortes preliminares, una práctica habitual mientras se completa el proceso integral de validación, verificación y registro de premios.

Este procedimiento es parte de los controles establecidos y no representa una práctica nueva ni excepcional. Una vez concluido ese proceso, se brindó a los medios de comunicación la información definitiva, conforme a los registros oficiales y a los protocolos vigentes, tal como se realiza en todos los sorteos", indicó la JPS en su respuesta oficial.

Finalmente, la institución subrayó que todo "el proceso se realizó con absoluta transparencia, conforme a las reglas del sorteo y bajo los controles institucionales establecidos"

"Es importante subrayar que los resultados del sorteo no variaron. El segundo y el tercer premio sí tuvieron personas ganadoras, mientras que el premio mayor no fue adquirido por ningún cliente antes del cierre de ventas, situación que responde exclusivamente al azar.

Un escenario similar ocurrió en el año 2012, cuando el premio mayor también quedó en manos del bien social, en ese momento mediante venta física. En estricto apego a la normativa vigente, específicamente a la Ley 8718, los recursos correspondientes al premio no vendido se destinan obligatoriamente al financiamiento de organizaciones de bienestar social que la JPS apoya", concluyeron.

Sobre lo ocurrido

La Junta de Protección Social  dio a conocer, menos de 24 horas después de realizado el sorteo del Gordo Navideño, que la serie y el número del premio mayor no se vendieron.

Pese a que la noche del sorteo, el domingo 14 de diciembre, comunicaron que las emisiones del número 78, con la serie 714, se habían vendido en línea, al día siguiente informaron que en realidad no fue así, por lo que los ₡8.000 millones no se entregarán a ningún comprador y se distribuirán entre diferentes organizaciones sociales.

"Respecto al premio mayor, los registros oficiales confirman que el número y la serie ganadores estuvieron disponibles para su adquisición como parte del inventario que se puso a disposición en el sitio de venta en línea: www.jpsenlinea.go.cr dentro de los plazos definidos; sin embargo, no fueron comprados antes del cierre de ventas, por lo que el premio quedó en condición de no vendido, una posibilidad propia del azar", se puede leer en el comunicado enviado el lunes por la JPS.

 

Comentarios
0 comentarios