Jóvenes, los “protagonistas en el teatro de la violencia”
"Los jóvenes son los protagonistas en el teatro de la violencia".
Así de claro lo expresa el viceministro de Paz, Víctor Barrantes, quien no esconde su preocupación ante el escenario en el que viven los jóvenes entre 15 y 30 años en el territorio costarricense.
Las cifras hablan por sí solas. El 45% de las víctimas por homicidios que se presentan en el país corresponde a personas entre los 15 y los 24 años. Este grupo de personas también sobresale cuando se valora la edad de la población penitenciaria y las tasas de desempleo.
"A la cárcel están entrando personas jóvenes y hay que trabajar para que estas personas tengan oportunidades. Cuando analizamos las víctimas de la ola de violencia que ocurrió en Desamparados en el 2014, estábamos hablando de hombres, jóvenes que en su mayoría andan un promedio de edad menor a los 25 años, sin trabajo formal y sin estudios", expresó Barrantes.
Y es que en el Viceministerio de Paz han detectado que este grupo requiere una mayor cantidad de oportunidades. Al 2013, se estimaba que en el país hay poco más de un millón y medio de personas jóvenes que se exponen a diferentes factores de riesgo.
Según el Plan Nacional de Prevención de la Violencia y la Promoción de la Paz Social el 39% de las personas desempleadas tienen entre 15 a 24 años, mientras que un 33% se ubica entre los 25 y 34 años. Además se ha detectado un alto porcentaje de educación incompleta.
"Esto es, que el 72% de todas las personas desempleadas son jóvenes. Frente a esta realidad el Viceministerio de Paz tiene el reto de trabajar con especial atención en dicha población", cita el informe.
Bajo esta visión, Barrantes manifiesta que las investigaciones han demostrado que la violencia aumenta por la falta de oportunidades en los jóvenes por lo que se busca darle una respuesta a este grupo por medio de los Centros Cívicos de Paz, y planes de seguridad que se trabajan en conjunto con organizaciones locales.
"Buscamos darle oportunidades a niños y jóvenes para que puedan a través del arte y la recreación alejarse de la violencia", detalló Barrantes. Por ejemplo señaló que el Viceministerio de Paz en alianza con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) han logrado graduar a un total de 1300 jóvenes de cursos de gastronomía, inglés y contabilidad solamente en el cantón de Garabito.
