Logo

Joven de 26 años registró tiendas SyR con 16 sociedades distintas

Estas sociedades se unen a 10 más en las que también aparecen el joven como gerente

Por Erick Carvajal | 25 de Nov. 2022 | 11:01 am

(CRHoy.com).- Las 16 sociedades que tienen registradas patentes, otorgadas por la municipalidad de San José, de las tiendas SYR, están todas bajo el control de un hombre de apellido Chaopeng, de 26 años, a quien las autoridades judiciales lo investigan por los presuntos delitos de privación de libertad y agresión con arma de fuego.

CRHoy.com hizo un estudio de las sociedades, que fueron enviadas a este medio por oficina de prensa del municipio, y en 14 aparece Chaopeng como gerente de las mismas. Ninguna de estas tiene anotado ningún bien mueble o inmueble.

Sin embargo, 2 de las sociedades que tiene la municipalidad registradas como dueñas de patentes, fueron disueltas por la ley 9428, Impuesto a las Personas Jurídicas. Las sociedades son Chao Hao Hao SRL y Distribuidora Nian Gao Limitada.

Según la información de la Municipalidad de San José, al ser sociedades anónimas las que tienen las patentes, no requieren verificación de situación migratoria.

Este medio hizo la consulta al ayuntamiento luego de que Alonso Soto, Subdirector de la Policía Profesional de Migración, informó que tras la revisión de la situación migratoria de los asiáticos de las tiendas SYR, la misma no les habilita para laborar en tiendas o actividades comerciales de este tipo.

"Las personas asiáticas poseen trámites presentados ante la DGME (Dirección General de Migración y Extranjería), uno de ellos vencido y otro regular, sin embargo, en la verificación de la condición migratoria se detecta que la misma no le habilita para laborar en tiendas o actividades comerciales de este tipo, por lo que se dará inicio al procedimiento administrativo correspondiente", dijo Soto.

No verifican sociedades

Estas fueron las preguntas enviadas a la Municipalidad de San José:

¿Cómo la Municipalidad dio el permiso de patente a una persona que no está habilitado en su condición migratoria?

-Una persona jurídica, como las que se indican como propietarias de cada una de las tiendas, no requieren verificación de situación migratoria.

¿Quién está a cargo de revisar las patentes? ¿Verifican si los extranjeros están habilitados para laborar en este tipo de comercios?

-La sección de patentes es la encargada de revisar los requisitos para otorgar una patente comercial, las personas jurídicas no están sujetas a cumplimientos migratorios.

¿Quién es el representante de las cédulas jurídicas?

-La representación de la cadena de tiendas SYR, está en manos del ciudadano residente de nombre, Chaopeng.

¿Cuántas tiendas tiene SYR en la capital?

-Según los registros de nuestra sección existen un total de 16 tiendas autorizadas para su funcionamiento.

¿Qué pasará con dichas tiendas? ¿Se les quitará los patentes?

-En este momento varias instituciones públicas, cada una desde las competencias que nos confiere la ley, nos encontramos coadyuvando en la investigación para que este caso de inhumanidad siente las responsabilidades según lo establece la ley. La acción que se determine para la patente de cada uno de los comercios en cuestión, va a depender de los resultados de las investigaciones que en este momento se encuentran en proceso. Incluso, desde nuestra institución, el Alcalde instruyó la constitución de un órgano director interno, con el fin de acelerar las pesquisas que ayuden a dictar las medidas legales que correspondan.

Otras sociedades de papel

Además, según lo había informado CRHoy.com, Chaopeng también aparece como gerente de 10 sociedades más, las cuales tampoco tienen a su nombre registrado ningún bien mueble o inmueble.

El asiático, al cual el Tribunal Penal de San José le impuso dos meses de prisión preventiva, tiene a su nombre 6 vehículos, entre los que destaca dos Audis, un Porsche Cheyenne-S, un Soueast DX3, y un microbús Hyundai H1.

De todos los vehículos, los dos con más valor de Hacienda son el Audi estilo S6 modelo 2016, con ¢30.350.000 y el microbús Hyundai estilo H1, del 2021, con ¢20.750.000.

Además, al solicitar hace dos años, el registro de la marca SYR, por medio de una de las sociedades, indicó como dirección de la tienda SYR la Torre del Lago Torre C Apartamento 7C; sin embargo, una alta fuente del Ministerio de Seguridad Pública, quien prefirió el anonimato, informó a este medio que en los registros policiales también se consigna otra dirección: Torres de Paseo Colón, piso 14. Tanto el primero como el segundo son sitios exclusivos, de alta plusvalía y considerados de lujo.

Las otras sociedades de "papel" de Chaopeng son:

Última salida del país

CRHoy.com consultó los movimientos migratorios de Chaopeng a la Dirección General de Migración y Extranjería y precisamente el 14 de noviembre del 2022 registra una entrada al país. 

Específicamente se les solicitó cuándo obtuvo la cédula de residencia, la fecha de la solicitud de la misma y cuál era el estatus de dicha cédula de residencia. Sin embargo, se nos indicó que no era posible brindar esa información, ya que encontraban protegidos por la Ley de Protección de Datos.

"De acuerdo a la consulta realizada en el correo anterior, y en concordancia con el artículo 191 de la Ley General de Migración y Extranjería sobre el acceso a la información, nos permitimos adjuntar la información registrada en los sistemas informáticos institucionales", indicaron.

Dicha información tiene que ver con los movimientos de entrada y salida del país de Chaopeng. Según indicó Migración, el dueño de las tiendas SYR registra una entrada al país en el 26 de marzo del 2018 y después de eso no presenta más movimientos hasta el 8 de enero del 2022.

Este es del detalle aportado por Migración:

video-0-11k3u
Comentarios
1 comentario