Logo

Jornadas 4×3 en pausa: más de 4.200 mociones pendientes y sin convocatoria del Gobierno

Por Gustavo Martínez | 5 de Ene. 2026 | 1:26 am

La Asamblea Legislativa aún tiene pendiente continuar con la votación de 1.721 mociones de fondo y 2.564 revisiones del proyecto de ley 24.290, que pretende establecer jornadas laborales de 12 horas, conocidas como jornadas 4×3.

Esto ocurre luego de que el Gobierno desconvocó la iniciativa de las sesiones extraordinarias el pasado 5 de noviembre, pese a que prometió que volvería a incluirla en la agenda una vez discutido el Presupuesto Nacional 2026. Sin embargo, los legisladores salieron a vacaciones el 18 de diciembre y la promesa del Ejecutivo no se concretó.

Ahora, los legisladores retomarán funciones tras el receso de fin de año el próximo 12 de enero, en medio de sesiones extraordinarias, aunque persiste la incertidumbre sobre si el Poder Ejecutivo volverá a convocar el proyecto.

Cabe recalcar que a la actual Asamblea Legislativa le restan cuatro meses para culminar su período constitucional.

42 legisladores aprobaron la vía rápida de jornadas 4×3 el 26 de junio de 2025 y este trámite abreviado entró a regir en el Plenario Legislativo el 7 de julio. Desde entonces, se aplicaron una serie de procedimientos para pausarlo, enviarlo a consulta o intentar frenarlo del todo.

Constante con Jornadas 4×3

El plan de jornadas 4×3 ya había salido del Plenario y estaba previsto que retornara al Congreso el 17 de noviembre, tras varias consultas obligatorias a distintas instituciones.

La diputada oficialista Pilar Cisneros había adelantado a CR Hoy que durante el período de sesiones extraordinarias el Ejecutivo aplicaría una constante convocatoria y desconvocatoria del texto, con el fin de avanzar en otras iniciativas.

En lugar de reincorporar el plan de jornadas 4×3, el Gobierno priorizó otros proyectos, principalmente impulsados por diputados de Nueva República, una mayoría del PUSC y un legislador independiente, quienes votaron en contra de levantar la inmunidad al presidente Rodrigo Chaves en dos ocasiones: una relacionada con el caso BCIE-Cariñitos y otra por denuncias de beligerancia política.

Prioridades del Gobierno

Tras excluir el proyecto de jornadas 4×3 de la agenda, el Gobierno priorizó otras iniciativas, enviadas al Plenario entre noviembre y diciembre mediante varios decretos de convocatoria.

Según consta en al menos seis decretos ejecutivos emitidos durante este período, las principales prioridades del Ejecutivo han sido:

  • Armonización del mercado eléctrico

  • Reforma a la ley de frecuencias de radio y televisión

  • Explotación de oro a cielo abierto en Crucitas

  • Explotación de energía geotérmica

  • Préstamo para el sector agrícola

  • Plan contra el sicariato

  • Reforma a la ley de Japdeva para la construcción de la Marina de Limón

  • Nuevo préstamo con el BID

  • Nuevo texto para la colocación de eurobonos

Nuevo proyecto de eurobonos

El Gobierno de la República intentará habilitar, mediante un nuevo proyecto de ley en la Asamblea Legislativa, la colocación de $13.500 millones en eurobonos —a razón de $1.500 millones por año— entre 2026 y 2034, luego de no lograr concretar la última emisión por $2.000 millones prevista para 2025. Esto se dio tras el incumplimiento de las metas macroeconómicas establecidas para el tramo final de la autorización anterior.

El Congreso ya había archivado en dos ocasiones proyectos similares.

El Poder Ejecutivo convocó el pasado 18 de diciembre, al filo del cierre de la última sesión del Plenario Legislativo del año, el expediente 25.363, titulado "Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional".

La presentación del nuevo texto se dio mes y medio después de que el Gobierno prometiera remitirlo al Congreso. Entre las metas incumplidas figura la instalación de escáneres en todos los puntos de ingreso y salida del país.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo busca autorizar la colocación de $13.500 millones para los dos gobiernos venideros, luego de que proyectos similares fueran archivados en dos ocasiones por la actual Asamblea Legislativa.

A finales de noviembre, la jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, indicó que el nuevo texto aún se encontraba en elaboración.

"Sé que lo están trabajando y, por el momento, no nos han avisado que vaya a presentarse durante el período de sesiones extraordinarias", señaló Cisneros a este medio.

La diputada explicó que el nuevo expediente establece que, tras cada colocación anual, el Ejecutivo deberá rendir un informe a la Asamblea Legislativa y a la Contraloría General de la República (CGR).

"Son tan grandes las torres de vencimiento de la deuda pública costarricense —que ya alcanzan los $54.000 millones— que este proyecto pretende darle tranquilidad a los futuros gobiernos para hacer frente a esos pagos, procurando pagar el menor interés posible y en el mayor plazo posible", afirmó.

Ahora los legisladores deberán votar 4.285 mociones del texto de jornadas 4×3, en caso de que el Ejecutivo convoque la iniciativa, a menos de 4 meses para que finalice la actual administración y el Congreso.

Comentarios
0 comentarios