Jorge Herrera, rector de la UNA, asume la Presidencia de CONARE para el periodo 2025-2026

Jorge Herrera Murillo rector de la Universidad Nacional. Crédito: CONARE
El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) llevó a cabo este lunes 8 de diciembre el traspaso anual de la Presidencia, la cual fue asumida por Jorge Herrera Murillo, rector de la Universidad Nacional.
"Asumimos el compromiso de promover un diálogo permanente y de fortalecer la coordinación estratégica dentro del CONARE, con el fin de avanzar de manera conjunta en las prioridades educativas, académicas y territoriales que demanda el país", indicó Herrera durante el acto llevado a cabo en horas de la tarde.
Y agregó que "el intercambio informado de criterios y la construcción colectiva de iniciativas serán fundamentales para afianzar una educación universitaria pública de excelencia y con perspectiva de largo plazo".
Este traspaso da continuidad al mecanismo de rotación establecido entre las universidades estatales, orientado a fortalecer la gobernanza y la articulación del sistema universitario público.

Consejo Nacional de Rectores (Conare)
Durante la ceremonia, la presidenta saliente, María Estrada Sánchez, rectora del Tecnológico de Costa Rica, destacó los principales avances de su gestión.
"Este año reafirmamos la relevancia de una educación universitaria estatal articulada, con progresos significativos en presencia territorial, ciencia, innovación y cooperación internacional. La universidad pública continúa siendo un pilar para la movilidad social y el fortalecimiento democrático del país", expresó Estrada.
La Presidencia de CONARE se ejerce por un periodo de un año y rota conforme al orden histórico de creación de las universidades públicas (Universidad de Costa Rica, Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia y Universidad Técnica Nacional).
El sistema universitario estatal reitera su compromiso con la excelencia académica, la investigación, la innovación, la proyección territorial y la defensa de la educación superior pública como un bien esencial para Costa Rica.