Logo

Jerarca de Japdeva deberá rendir cuentas por estados financieros

Por Alexánder Ramírez | 16 de Ago. 2022 | 5:28 am

Sucy Wing, presidenta ejecutiva de Japdeva. (Foto de la página de la institución en Facebook).

 

(CRHoy.com) -La presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Sucy Wing, deberá rendir explicaciones a la Asamblea Legislativa por los estados financieros de la institución.

Así lo acordaron los diputados que forman parte de la Comisión Especial de la Provincia de Limón, tras aprobar una moción impulsada por la legisladora Katherine Moreira, del Partido Liberación Nacional (PLN).

"Para que se convoque en audiencia a la señora Sucy Wing Ching para que explique la situación de los estados financieros de la institución, así como el plan para lograr la estabilidad financiera", indica el texto de la moción.

La propuesta se hizo después de que la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Laura Fernández, expresó preocupación por los estados financieros de la entidad.

"Es de suma importancia para nosotros, como diputados de la provincia, saber la condición en que se encuentra cada una de nuestras instituciones", dijo Moreira.

La entidad arrastra desde 2019 un proceso de transformación y dificultades financieras.

En octubre de 2019, la Asamblea Legislativa aprobó una ley de reestructuración de Japdeva que le inyectó ¢17 mil millones ante la entrada en operación de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) a cargo de la empresa holandesa APM Terminals.

El propósito de esa normativa fue reducir la planilla de 1.200 funcionarios a 350.

Sin embargo, el panorama se complicó posteriormente por la crisis económica ocasionada por la pandemia y un embargo judicial promovido por el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap).

Eso congeló ¢5.300 millones en cuentas bancarias institucionales durante casi un año y obligó a frenar la
reducción de la planilla.

En 2019, Japdeva arrastraba un déficit de ¢2.650 millones mensuales. Ahora, se mantiene en ¢640 millones.

Comentarios
1 comentario