Jerarca del MEP deberá rendir cuentas por mal estado de centros educativos

Ministro de Educación, Edgar Mora. Foto archivo CRHoy
El ministro de Educación Edgar Mora, deberá rendir cuentas ante los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, por el mal estado en que se encuentran muchos centros educativos del país.
La moción promovida por la legisladora Mileidy Alvarado, pretende que Mora expliqué por qué existen en el país más de 600 órdenes sanitarias giradas contra escuelas y colegios del país, y a pesar de ello más de 500 centros educativos iniciaron lecciones en condiciones "poco favorables".
Según el planteamiento de la legisladora, en al menos 13 casos se iniciaron lecciones en condiciones prácticamente "ruinosas".
La legisladora había solicitado el 19 de noviembre pasado un informe sobre el tema, el cual fue enviado en diciembre anterior revelando la complicada situación para estudiantes en todo el país.
De las 600 órdenes sanitarias giradas, al menos 143 corresponden a Guanacaste y otras 108 a Limón, lo que demuestra que es en zonas rurales donde hay una gran afectación.
El informe también detalló que por ejemplo en cantón de La Cruz hay 3 escuelas que operan sin que tengan agua potable.
"Escuelas como la Asunción Esquivel en Liberia tiene problemas tan serios que se encuentra para ser declara inhabitable, mientras que los niños de la Escuela de Bagatzi en Bagaces, son atendidos en un comedor inhabitable que debe ser demolido.
Dentro de los cuestionamientos que existen, se detalla que hay al menos 141 millones de colones para infraestructura educativa que están "engavetados".
La fecha para que Mora llegue a la comisión se definirá en los próximos días.