Jerarca del Inamu llamó a Rodrigo Chaves mientras presionaba a mujer para denunciar a Randall Zúñiga

Los periodistas Álvaro Sánchez y Carlos Castro conversaron este martes con la mujer que denunció ofrecimientos.
La vecina de Turrialba que denunció presiones del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) para que demandara a Randall Zúñiga por violación, declaró en entrevista con CR Hoy, que cuando la jerarca del Inamu Yerlin Zúñiga y otra funcionaria la visitaron en su casa con la denuncia redactada, Zúñiga llamó al presidente Rodrigo Chaves frente a ella.
"Los funcionarios, en el momento que están en mi casa, llaman a don Rodrigo Chaves y me dijeron que él estaba muy preocupado por mi situación y que les había dicho que corrieran conmigo, con mi caso, porque le preocupaba. Que pusieran a mi disposición todo lo que yo iba a necesitar. Siguieron tratando de hacerme ese tipo de sobornos. Ella (la presidenta ejecutiva del Inamu), en muchas ocasiones, me insistió en que yo tenía que firmar. Nunca accedí, no quise firmar. Es más, no quise ni recibir los papeles", explicó la mujer en entrevista con este medio.
La denunciante, quien pidió resguardar su identidad por temor a represalias, afirmó ser víctima de seguimientos, por lo que actualmente está viviendo en otro lugar. El 31 de octubre del año pasado presentó una denuncia porque en la visita que le hizo la presidenta del Inamu y otra funcionaria, -según su versión- le ofrecieron ayudas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y pagarle la carrera de derecho, a cambio de que firmara la denuncia contra el director del OIJ.
Aseguró en la denuncia, y lo reiteró en entrevista con este medio, que en octubre de 2025 a su casa llegaron la presidenta ejecutiva del Inamu, Yerlin Zúñiga, y otra funcionaria identificada como Claudia Blanco, con una denuncia ya redactada, lista para que ella aceptara ofrecimientos y firmara el documento para presentarlo ante la Fiscalía.
La vecina de Turrialba relató que durante esa visita de las jerarcas del Inamu le ofrecieron becas para sus hijos, pagar sus estudios de Derecho, ayudas del IMAS e incluso trasladarla de residencia. La mujer recordó que fue la propia jerarca del Inamu quien le dijo que estaba hablando con el presidente Chaves sobre su caso:
"Porque ella (la presidenta del Inamu) en ese momento me dice: ‘es Rodrigo Chaves, el presidente de la República, el que está interesado en su caso'. Decía que a él le preocupa mucho mi situación y que envió al Inamu para que hicieran todas las gestiones, que hiciéramos todo lo que teníamos que hacer. Incluso en ese momento se dieron varias llamadas entre ellos. Decían que ya estaban en mi propiedad, que me estaban dando acompañamiento. La asesora legal (Claudia Blanco) se metió a mi casa. Ella ingresó a mi casa y tomó fotografías porque supuestamente yo estaba en riesgo y a mí me iban a matar", dijo la mujer.

El 31 de octubre del 2025, el presidente Chaves llamó mentirosa a la denunciante vecina de Turrialba.
Chaves: "Es una mentirosa"
El mismo día que la mujer denunció los ofrecimientos del Inamu, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, la trató de mentirosa cuando fue abordado por un equipo de CR Hoy a la salida del restaurante Limoncello, en barrio La California.
Ante consultas de este medio, Chaves —visiblemente molesto— aseguró que:
"Eso es basura, absolutamente. Yo no sé qué denunció, pero alguien que diga que el Gobierno está detrás del comportamiento asqueroso del director del OIJ está mintiendo. Absolutamente mentira, como lo que dice usted".
Días previos, la presidenta del Inamu y Chaves ya habían hablado, durante el programa semanal de Casa Presidencial, de al menos 14 víctimas, dato que la jerarca no pudo sostener posteriormente en una comisión legislativa del Congreso.
Sobre estas declaraciones, la mujer insistió, este martes, que declaró la verdad y que desea que la pongan frente a las funcionarias del Inamu para desmentirlas. Incluso llamó la atención sobre el trabajo que ha realizado la Fiscalía en este caso, pues solicitó que fueran decomisadas las cámaras de seguridad de las propiedades aledañas a su casa para corroborar la visita de la presidenta ejecutiva del Inamu, pero hasta el momento —según afirma— no lo han hecho.
"Yo solamente estoy hablando con mi verdad y estoy limpiando mi nombre. Yo no soy ninguna mentirosa y las funcionarias del Inamu saben que yo tengo la verdad. Y si la Fiscalía ahora me quiere hacer responsable a mí sobre esto, es para ellos mismos tapar lo que está pasando", advirtió la mujer.

La mujer aseguró a CR Hoy que tiene que esconderse debido a seguimientos que ha notado.
El chat de Yerlin y Douglas, según la denunciante
En la entrevista con CR Hoy, esta mujer aseguró que durante la visita de las funcionarias del Inamu le ofrecieron ser parte de un grupo de WhatsApp que era liderado por el periodista Douglas Sánchez. Dicho chat, explicó la denunciante, era para compartir experiencias con otras supuestas víctimas de Randall Zúñiga y brindarse acompañamiento.
"Ellas se encargaban de hacer todo, que si yo firmaba también podía ingresar al grupo de WhatsApp, que era liderado por el periodista Douglas (Douglas Sánchez), para darme acompañamiento, para darme contención. Me dijeron también que si en algún momento Rándall (Rándall Zúñiga) me contactaba, entonces tenía que notificarles a ellas para enviarlo a prisión de inmediato. Ellas decían que lo querían refundir en la cárcel y que habían como 20 mujeres que denunciaron", explicó la mujer.
Un informe judicial de la Unidad de Cibercrimen del OIJ detalla que el periodista Douglas Sánchez, en ese mismo chat de WhatsApp, le sugirió a un grupo de mujeres poner una trampa al director del OIJ, con quien ellas mantuvieron cercanía y a quien denunciaron por violación.
El documento hace un análisis del contenido de los celulares tanto de las denunciantes como de Zúñiga. En él se citan conversaciones por mensajes entre Zúñiga y las denunciantes, así como diálogos contenidos en un grupo de WhatsApp en el que se encontraban las mujeres y Douglas Sánchez.