Logo

Jerarca de la CCSS contradice a Gobierno y revela reuniones en Presidencia sobre millonario contrato

Por Ambar Segura | 4 de Feb. 2026 | 1:08 am

Si tiene solo unos segundos, lea estas líneas:

  • Mónica Taylor, presidenta ejecutiva de la CCSS, reconoció bajo juramento reuniones en Casa Presidencial por un millonario contrato, contradiciendo al Gobierno, que había negado esos encuentros.
  • La diputada Rocío Alfaro denunció posibles mentiras bajo juramento y cuestionó una intromisión del Ejecutivo en la autonomía de la CCSS, además de inconsistencias en las bitácoras oficiales.
  • Robert Picado, director de TI de la CCSS, se ha negado a responder consultas y a comparecer ante la comisión legislativa, alegando que podría incriminarse, lo que ha generado mayores sospechas sobre el contrato investigado.

Mónica Taylor, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), contradijo al Gobierno al reconocer, bajo juramento, haber sostenido al menos dos reuniones en Casa Presidencial junto a Robert Picado, director de Tecnologías de Información de la CCSS, sobre un millonario contrato.

Rocío Alfaro, diputada del Frente Amplio, reveló haber consultado a la Presidencia si Picado tuvo reuniones en Casa Presidencial, lo cual fue negado por el Ejecutivo.

"Hoy vimos nuevamente una contradicción y una mentira, aparentemente bajo la fe de juramento o se puso en evidencia que desde Casa Presidencial nos mintieron, porque hemos consultado sobre la participación de doña Mónica Taylor y don Robert Picado en una reunión en Casa Presidencial para tomar decisiones sobre la Caja Costarricense del Seguro Social.

Esto nos parece muy grave, primero porque es un tema de autonomía de la Caja, segundo porque claramente también doña Mónica lo dijo así: Fueron a dar cuentas de lo que estaba sucediendo en la Caja, lo cual es también muy inapropiado, pero además ella indica que fue con Robert Picado a quien se le desplazó la responsabilidad de ser quien administra y quien lleva el tema Edus y Redimed", detalló Alfaro ante consulta de CR Hoy.

video-0-yn0yu

Durante la comisión que investiga presuntas irregularidades en la CCSS, Taylor confirmó que fue llamada a "rendir cuentas" en Casa Presidencial por el millonario contrato del sistema Redimed, en el cual la Contraloría General de la República (CGR) encontró incumplimientos.

Tras las declaraciones de Taylor, Alfaro cuestionó que, en otras ocasiones, la jerarca de la CCSS haya mentido bajo juramento. Por ejemplo, cuando compartió el número de especialistas que abandonaron la institución tras la entrada en vigencia de la Ley de Empleo Público.

"Ella indicó cuando yo le consulté que se había ido con Robert Picado a Casa Presidencial, me indicó que sí. Dijo que había ido a dar cuentas,  después se desdijo, dijo que no era dar cuentas, sino que a conversar. Nosotros desde mi despacho habíamos pedido la bitácora de Casa Presidencial para saber cuándo había ido don Robert Picado y nos indicaron que en ningún momento.

Yo quiero que aquí conste que habrá que investigar porque alguno de los dos está mintiendo. O desde Casa Presidencial están ocultando quién visita. Es absolutamente grave, porque así como ocultan a Robert Picado, pueden ocultar a cualquier narcotraficante que se llega a reunir con el presidente de la República o a cualquier directivo de cualquier institución que están desmantelando.

O doña Mónica Taylor otra vez bajo fe de juramento aquí viene y miente porque lo afirmó ella y Robert Picado fueron a Casa Presidencial y en la bitácora no consta", cuestionó la legisladora.

video-2-rexxs

Picado no quiere incriminarse

Picado se negó a responder una serie de consultas que le envió por escrito la diputada Andrea Álvarez para "no incriminarse".

La legisladora le consultó sobre el millonario contrato de imágenes médicas que ha generado alertas desde la Contraloría General de la República (CGR) y que incluso se ha discutido en reuniones en Casa Presidencial.

Picado, además, se ha negado a presentarse ante la comisión que investiga presuntas irregularidades en la CCSS. De hecho, ha presentado diferentes excusas para ausentarse.

Alfaro cuestionó a Taylor, presidenta ejecutiva de la CCSS, sobre la negativa de Picado a responder consultas relacionadas con el contrato.

"En virtud de qué el habla de posibles delitos, que no se quiere incriminar, él habla de una incriminación, él si supone que había delitos. ¿Usted podría conocer esas notas y tomar cartas en el asunto en vista de que él ha identificado que hay delitos en los elementos que se le consultar sobre las contrataciones en Edus y otras?", dijo Alfaro.

A esto, Taylor respondió que no le corresponde, que le consulten a Picado.

Picado no comparece ni responde

Picado se niega a comparecer ante los diputados de la Comisión que investiga presuntas irregularidades en la institución.

Andrea Álvarez, diputada presidenta de la Comisión, expuso este martes la negativa de Picado a presentarse a comparecer. Explicó que el pasado 19 se hizo la primera convocatoria y Picado envió un correo a la 1:30 a.m. con una incapacidad por resfrío.

A raíz de esto, se le volvió a convocar para este martes. Le enviaron correos el 27 de enero, 29 de enero y el 2 de febrero. El director respondió que no se presentaría porque la abogada de la que se haría acompañar tenía un juicio programado para este martes 3 de febrero.

"Esto lo responde ayer, dejándonos con poco margen de acción. Desde el Departamento de Comisiones se le mandó otro correo diciendo que según resoluciones de la Sala Constitucional, si bien es cierto en todo momento tiene derecho de hacerse acompañar de una persona profesional en derecho, quien está citado es él y mantiene el deber de estar aquí en la Comisión. 

Ayer a las 7:20 p.m. entra un correo de la abogada de don Robert diciendo que por asuntos de que ella tiene un juicio no se van a estar presentando. Yo creo que aquí nadie es ingenuo, yo creo que aquí hay una reticencia del señor de venir a comparecer", explicó Álvarez.

Comentarios
0 comentarios