Logo

Jerarca de Aduanas: desalmacenaje de cemento chino fue ilegal

Confirma que Coghi dio la orden un sábado por medio de correo electrónico

Por Alexánder Ramírez | 13 de Oct. 2017 | 2:36 pm

El director de Aduanas, Wilson Céspedes, sabía de la ilegalidad del acto, pero no lo denunció. (Daniela Abarca/CRH)

Wilson Céspedes, quien hoy es el director de Aduanas, confirmó esta tarde que la autorización para desalmacenar 20.000 toneladas del cemento que Juan Carlos Bolaños importó desde China fue ilegal, pero tampoco lo denunció.

Céspedes era gerente de la aduana de La Anexión en el momento en que el exdirector de Aduanas, Benito Coghi, autorizó la cuestionada figura de la habilitación temporal para permitir el ingreso del cemento, que se encontraba varado en Puerto Caldera en julio de 2016.

Céspedes, quien comparece ante la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga el cementazo, reconoció que sabía que la figura de la habilitación temporal violentaba la normativa y que era ilícita.

Según declaró bajo juramento, la orden la dio Coghi por medio de un correo electrónico el sábado 30 de julio de 2016 en horas no laborales. Sin embargo, él no se atrevió a denunciar a su superior.

Céspedes no supo responder en las múltiples ocasiones en las que el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Ronny Monge lo cuestionó por no denunciar un acto ilegal.

Por autorizar la figura de la habilitación temporal, el Ministerio de Hacienda abrió un órgano director que destituyó a Coghi y suspendió por 15 días a Céspedes, quien, sin embargo, posteriormente fue nombrado como director de Aduanas.

Comentarios
5 comentarios