Logo

Jefe del PUSC defiende proyecto para reelección consecutiva de diputados

Por Bharley Quiros | 23 de Sep. 2023 | 8:01 am

Jefe de fracción del PUSC, Alejandro Pacheco.

(CRHoy.com) El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Alejandro Pacheco defendió el proyecto de ley para que los diputados se puedan reelegir una vez de forma consecutiva.

La iniciativa que fue presentada con la firma de 10 legisladores, la mayoría de socialcristianos, busca reformar el artículo 107 de la Constitución Política.

"Debo decir que este proyecto de ley beneficiará a todos los costarricenses, ya que ayudará para que la Asamblea Legislativa sea más eficiente, dándole seguimiento a los proyectos de ley que han sido presentados por un periodo mayor", mencionó Pacheco.

Recordó además que el proyecto incluye un transitorio que impide que los actuales congresistas, de aprobarse la reforma, se puedan reelegir en el siguiente periodo constitucional.

video-0-qjf1wj

Los diputados que impulsan la reforma son: del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Alejandro Pacheco, Vanessa Castro, Daniela Rojas, María Marta Carballo, Horacio Alvarado y Carlos Robles.

Del Partido Liberación Nacional (PLN) Dinorah Barquero y Gilberth Jiménez.

Además, la diputada del Partido Nueva República (PNR) Gloria Navas y también el oficialista Manuel Morales.

Dice el proyecto: Refórmese el artículo 107 de la Constitución Política para que en adelante se lea de la siguiente manera:

"Los diputados durarán en sus cargos cuatro años y podrán ser reelectos en forma sucesiva hasta por un período adicional. Nuevamente, podrán ser reelectos después de transcurridos cuatro años fuera del cargo".

Al tratarse de una reforma a la Constitución Política se debe aplicar un procedimiento especial que requiere tres lecturas y una votación para que el plenario decida si acoge o no la reforma.

Si lo hace se debe crear una comisión especial, analice la propuesta y envíe un dictamen al plenario.

Comentarios
9 comentarios