Logo

Jefe de Servicios Técnicos del Congreso aclara dudas sobre informe del proyecto de ley Jaguar

Por Bharley Quiros | 14 de Ago. 2024 | 7:10 pm

Fernando Campos explicó el tema a los jefes de fracción este miércoles.

El jefe del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, Fernando Campos, aclaró que fue él quien redactó el informe sobre el proyecto de ley Jaguar, solicitado por el presidente del Congreso, Rodrigo Arias.

Campos explicó a los jefes de fracción que la participación en dicho informe del funcionario Tonatiuh Solano fue únicamente para entregar un informe adjunto, sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible, que son una política que el país asumió desde el 2016 y donde la Asamblea ha sido pionera.

El presidente Chaves, la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, y la diputada Pilar Cisneros, arremetieron contra el funcionario Solano y expusieron públicamente su imagen, y hasta datos personales, por su afiliación política al Partido Liberación Nacional (PLN).

El Gobierno usó este argumento para desmeritar el informe y asegurar que la conclusión del mismo se debió a que Solano es verdiblanco.

Campos aclaró que al ser un tema jurídico, Solano "no está capacitado para redactar un informe jurídico, porque él es politólogo, no abogado".

"Como es un informe de índole jurídico, me aboco en personal a realizarlo yo mismo. Yo redacté el informe, yo busqué las fuentes, un trabajo de dos semanas", afirmó Campos.

video-0-whxpi

Agregó que el nombre de Solano aparece mencionado en el informe, porque él es el "jefe de área de gestión e información documental", de dicho Departamento, además que él es quien tiene el enlace con Naciones Unidas, sobre los objetivos de la Agenda 20-30.

Campos explicó que de forma verbal le pidió a Solano realizar la valoración desde su campo, para adjuntarlo al informe jurídico.

La diputada Cisneros Gallo le dijo a Campos que se negaba a creer que dicho informe haya sido escrito por él, por su amplia experiencia en la materia jurídica.

Campos reiteró que él suscribe cada una de las palabras que en ese informe dice.

Insistió que ante un tema tan relevante, él asumió la responsabilidad de hacer dicho informe.

El jefe de Servicios Técnicos indicó además que él desconocía la afiliación política de Solano.

Recordó que Servicios Técnicos tiene 54 años de existencia, y que si él no puede confiar en el trabajo de un jefe de área, él sería un mal jefe.

Campos dejó claro que la afiliación política de los funcionarios del departamento no es un criterio para calificar o descalificar a los colaboradores, y recordó que cada trabajador se debe ajustar a su deber de probidad.

Explicó que él hace la asignación de los informes según las áreas técnicas que corresponda.

Indicó que él tiene una afinidad política al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), aunque no es militante de la agrupación.

Campos tiene más de 10 años de experiencia en dicho Departamento y es abogado constitucionalista.

Comentarios
3 comentarios