Logo

Ivonne Acuña dice que no recuerda quién pagó gasolina con tarjeta que le dio la Asamblea

Diputada dice que hará reintegro de ese monto a la Asamblea Legislativa

Por Alexánder Ramírez | 16 de Mar. 2022 | 1:12 pm

Ivonne Acuña, diputada independiente. (Archivo/CRH).

(CRHoy.com) -La diputada independiente Ivonne Acuña dijo este miércoles que no recuerda el nombre de la persona que compró gasolina en diciembre de 2021, cuando ella ya estaba fuera del país, con la tarjeta de débito que le dio la Asamblea Legislativa para su uso personal.

Así lo manifestó la legisladora -quien tiene más de tres meses de estar ausente del Congreso- en una respuesta que dio a través de su asesor de prensa, Steven Ramírez, tras consultas hechas por CRHoy.com

Según el estado de cuenta que el Banco de Costa Rica (BCR) giró a la Administración de la Asamblea Legislativa, el 14 de diciembre de 2021, cuando Acuña ya no estaba en el país, se registró un pago con esa tarjeta por ¢32.552 en la estación de servicio La Favorita, ubicada en Pavas.

La congresista salió de Costa Rica el 11 de diciembre pasado y a la fecha no ha vuelto. Ha alegado motivos de salud para ausentarse, pero no ha aportado un dictamen médico oficial a la Asamblea Legislativa que certifique su condición.

En la respuesta brindada a este medio, Acuña reconoció que ella autorizó la compra de combustible hecha el 14 de diciembre de 2021 por otra persona.

Alegó que ese día se utilizó un vehículo particular para entregar algunas donaciones a organizaciones sin fines de lucro.

"Por su labor y por la cercanía que tiene con algunas comunidades u organizaciones sin fines de lucro, como la Reserva Indígena Río Peje en Turrialba, ese día se ustilizó un vehículo particular en el que se entregaron algunas donaciones", señala la respuesta de la diputada.

Después de insistirle a Ramírez para que Acuña revelara quién usó la tarjeta, el periodista respondió: "Lo que me indica es que esa donación del 14 de diciembre ya estaba programada. El grupo de personas que participó era grande y doña Ivonne autorizó el pago del combustible, pero no se acuerda quién lo realizó".

Acuña aseguró en su respuesta que enviará una nota a la Dirección Ejecutiva del Congreso para que se le indique el mecanismo que debe seguir para hacer el reintegro del monto.

Según el convenio suscrito entre el BCR y la Asamblea Legislativa, la tarjeta de débito asignada a los diputados para la adquisición de combustibles es de uso personal y no puede ser transferida a nadie.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha insistido en que la asignación del monto equivalente a 500 litros mensuales de gasolina a los legisladores es una "ayuda técnica" para el cumplimiento de sus labores.

Días antes de la transacción del 14 de diciembre de 2021, la legisladora, el 30 de noviembre, hizo una compra de ¢3 millones por combustibles en la gasolinera Fill-N-Go, en Escazú, bajo un mecanismo de prepago. Ese monto alcanza para llenar el tanque de 86 carros.

Por disposición legal, cada uno de los 57 diputados tiene derecho a un monto de dinero equivalente a los 500 litros de combustibles por mes para uso discrecional en vehículos.

La Administración de la Asamblea Legislativa tiene abierta una investigación contra Acuña por "uso desproporcionado de combustible".

Comentarios
5 comentarios