Logo

IPLEX: Rol del periodista no es alterar, inducir ni protagonizar los acontecimientos que cubre

Por Ambar Segura | 17 de Feb. 2026 | 6:40 pm

El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) afirmó que la no intervención, o, peor aún, la manipulación, del periodista en los hechos que cubre es una condición indispensable para el buen periodismo y para la plena vigencia de la libertad de expresión.

El Instituto señaló que el rol del reportero es observar, buscar, contrastar e informar, no alterar, inducir ni protagonizar los acontecimientos sobre los que reporta.

IPLEX rechazó de manera categórica cualquier práctica que implique manipular fuentes, provocar situaciones artificiales, montar escenas o presionar a personas investigadas o testigos para obtener reacciones o declaraciones que no se habrían producido sin la intervención del medio.

Advirtió que cuando el periodista altera la realidad, al pedir que se repitan acciones, exagerar gestos o construir escenarios, deja de documentar hechos y pasa a fabricar un producto informativo que traiciona el interés público.

La organización también alertó sobre la sustitución de la prueba por la elaboración de narrativa y la construcción de relatos cuyo objetivo principal sea destruir reputaciones mediante la manipulación de datos o la omisión deliberada de contextos. Según indicó, esas prácticas desnaturalizan el periodismo y lo convierten en una forma de "sicariato mediático".

En ese sentido, subrayó que un funcionario o figura pública con conductas cuestionadas debe ser investigado y, de ser el caso, denunciado, pero siempre con evidencias verificables y métodos compatibles con la ética profesional.

El IPLEX reforzó el deber del buen periodismo de investigar con profundidad, verificar con rigor, contextualizar los hechos y actuar con independencia frente a intereses políticos, económicos o personales. Además, indicó que el periodista debe abstenerse de interferir en investigaciones judiciales, manipular escenas o pruebas u obstaculizar el trabajo de las autoridades.

Como parte de su pronunciamiento, el Instituto llamó a los medios de comunicación, periodistas y formadores de opinión a reafirmar en sus códigos internos y en su conducta el principio de no intervención como eje de su práctica profesional cotidiana.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a valorar y exigir un periodismo que se refiera a los hechos y no los construya; que mantenga distancia crítica de sus fuentes; y que asuma como su mayor responsabilidad la verdad factual y el derecho de la sociedad a recibir información confiable.

Comentarios
0 comentarios