Investigan si abogado del ICD con prohibición trabaja para bufete privado
WhatsApp vincula número personal del funcionario con página de bufete privado en Facebook
(CRHoy.com) Una denuncia presentada ante las autoridades del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) pide que se investigue a un abogado de la entidad, pues se le estaría pagando el plus de prohibición, pero su número de teléfono personal aparece en la publicidad de un bufete de abogados.
CRHoy.com posee copia de la denuncia en la que se señala a un funcionario de apellido López, quien labora en la Unidad de Asesoría Legal del ICD.
Inclusive, al revisar su número telefónico en WhatsApp (al 25 de abril del 2023), la plataforma vincula directamente al funcionario con el bufete que ofrece servicios legales y de notariado.
Tras consultas a la Dirección del ICD, Fernando Ramírez Serrano, Director General de la entidad, confirmó que a este funcionario "se le paga el rubro de prohibición, y a la fecha no ha presentado ninguna solicitud para renunciar a este".
Eso sí, Ramírez no confirmó ni descartó que exista un proceso administrativo, ya que señaló que la Ley General de la Administración Pública establece la privacidad y confidencialidad del proceso.
Sin embargo, se tiene conocimiento que la denuncia llegó a la Dirección del ICD, a la Auditoría e incluso a este medio de comunicación.
Según documentación pública, el nombramiento del funcionario de apellido López se dio a finales del año 2021.
CRHoy.com contactó, vía telefónica, al funcionario de apellido López para que emitiera su criterio sobre la denuncia, sin embargo, prefirió no referirse al caso.
¿Bufete familiar?
Según la publicidad del Bufete en la red social de Facebook, para los servicios ofrecidos aparecen los números telefónicos del funcionario activo, así como el contacto del papá del funcionario del ICD, quien también es un abogado de apellido López.
En los posteos se ofrecen servicios legales como registro de bienes, matrimonios y gestiones legales contra el Estado.
Según los denunciantes, este presunto caso se trataría de una "actividad privada incompatible" con el régimen de prohibición que se le reconoce al abogado.
"La publicidad colgada en Facebook deja mostrar claramente el número de teléfono personal del funcionario asociado a la firma de abogados, lo que revela incompatibilidad en el ejercicio de sus funciones como funcionario público, en caso de estar afecto al régimen de prohibición"
"También la incompatibilidad, prohibición y el conflicto de intereses se muestra al
publicar información contra el mismo Estado en la promoción de Recursos de Amparo cuando se trata de una firma comercial relacionada al funcionario público", cita la denuncia.
El documento enviado a las autoridades del ICD se conforma de 9 páginas y fue remitido a la Dirección General, a la Auditoría y hasta a Presidencia desde el pasado 31 de marzo.

