Investigan aparentes pagos indebidos del BCR a Mario Barrenechea
Queja anónima señala pagos irregulares por concepto de prohibición
Mario Barrenechea Coto, gerente general suspendido del Banco de Costa Rica (BCR), fue denunciado ante la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) por presuntamente recibir en forma ilegal el pago por concepto de prohibición para el ejercicio liberal de su profesión.
De esa denuncia, planteada de forma anónima, derivó en el informe AEP-INF-021-2017 remitido el pasado 1 de diciembre por la PEP a la actual junta directiva del BCR "para que proceda a derecho".
La queja señala que el banquero, hoy en prisión preventiva por el caso del cementazo, no ha homologado sus títulos profesionales en el país ni está incorporado en el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica (CPCECR).
Pese a que se quiso conocer más detalles sobre el fondo de lo comunicado por la PEP al BCR, la oficina de prensa de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó -mediante un correo electrónico- que "efectivamente se recibió la denuncia, se hizo una investigación y se presentó un informe".
"No puede brindarse información del informe, en acatamiento a lo preceptuado por los artículos 6 de la Ley General de Control Interno y 8 de la Ley contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito que precisamente establece que se debe mantener la confidencialidad de la información que origine la apertura del procedimiento administrativo, y hasta la resolución final del procedimiento administrativo", agregó la entidad.
Barrenechea Coto, en el cargo desde 2014, devenga un salario cercano a los 15 millones de colones mensuales. Es especialista en banca y finanzas con estudios de administración de negocios en la Universidad Insead en Francia. Sin embargo, nunca ha convalidado sus títulos en el país ni tampoco se ha colegiado al colegio profesional respectivo.
Fue gerente general del BCR entre 1997 y 2003.
En mayo de 2016, el CPCECR externó su molestia con el nombramiento de Barrenechea, pues no estaba colegiado y eso contrariaría las potestades para ejercer la gerencia de uno de los bancos estatales más importantes.
El señalamiento del colegio profesional fue archivado por el Consejo de Gobierno en ese mismo año, al insistir en que el funcionario no necesitaba estar colegiado para desempeñar funciones gerenciales, según lo dispuesto en la Ley del Sistema Bancario Nacional.
Señalamiento reiterado
El 26 de octubre anterior, en medio del escándalo por el cementazo, el CPCECR reiteró su desaprobación con el nombramiento gerencial del banquero al insistir en que no cuenta con los requisitos académicos estipulados.
A este 5 de diciembre, Barrenechea no aparecía colegiado ante el CPCECR.
Según un documento del Poder Judicial, el pago de la prohibición "se formuló como una manera de retribuirle al trabajador la imposibilidad que le dicta la ley de ejercer su profesión fuera del puesto desempeñado. Por tal motivo, opera de forma automática y no está dentro de las facultades del empleado o funcionario solicitarla, ni el patrono tiene discrecionalidad para pagarla".
En el caso de los licenciados, el pago de la prohibición corresponde a un 65% sobre el salario base estipulado en la Ley de Salarios de la Administración Pública.
Barrenechea Coto, quien estaba suspendido de su cargo, descuenta desde el 4 de noviembre 3 meses de prisión preventiva por presunto delito de peculado en el caso del cementazo, donde se investiga el otorgamiento de un crédito de $30 millones para el empresario Juan Carlos Bolaños Rojas, importador de cemento chino.

