Investigados por falso retiro espiritual no podrán salir del país y deberán mudarse
Los cuatro extranjeros investigados por un falso retiro espiritual en Pérez Zeledón quedaron en libertad, pero deberán cumplir varias medidas cautelares.
La Fiscalía Adjunta de Pérez Zeledón confirmó que a los sospechosos de estafa se les impusieron las siguientes disposiciones:
- Firmar cada 15 días en la Fiscalía.
- Abandonar su domicilio antes del 20 de octubre e informar la dirección de su nueva residencia.
- No salir del país.
- Entregar sus pasaportes, los cuales ya permanecen bajo custodia del Ministerio Público.
- No molestar, perturbar, intimidar, amenazar ni coaccionar a las personas ofendidas por ningún medio.
Estas medidas cautelares regirán durante seis meses, hasta el 6 de abril de 2027.
La detención
El OIJ detuvo el martes 6 de octubre a los cuatro estadounidenses vinculados con la presunta estafa.
La institución estima el perjuicio económico en cerca de $600.000 y contabiliza, de manera preliminar, a 11 personas afectadas.
Los detenidos son:
- Un hombre de apellido England, de 44 años.
- Una mujer de apellido Hallman, de 44 años.
- Un hombre de apellido McDow, de 63 años.
- Una mujer de apellido Gingras, de 62 años.
Javier Chaverri Ross, abogado de varias de las personas afectadas, aseguró que el perjuicio económico real supera los $3 millones, aproximadamente ₡1.300 millones.
El abogado también afirmó que las denuncias incluyen presuntos delitos de coacción y de carácter sexual, así como supuestos engaños relacionados con la venta de lotes.
