Investigadoras: MEP no está proponiendo un plan de nivelación de aprendizaje
Investigadoras señalaron urgencia educativa durante la Comisión Especial de la Educación.
El Ministerio de Educación Pública (MEP), comenzará el año 2024 sin ningún plan de nivelación de aprendizaje, pese al rezago educativo que hay.
Lo anterior fue expuesto este martes por las investigadoras del Estado de la Nación, Isabel Román y Katherine Barquero, durante la Comisión Especial de Educación en la Asamblea Legislativa.
Ambas investigadoras hicieron un llamado a los diputados y al Ministerio de Educación para buscar la manera de nivelar los conocimientos de los estudiantes, quienes están saliendo de las escuelas y colegios con pocas habilidades educativas.
"Urge implementar un plan nacional de nivelación y mejora educativa, como un círculo virtuoso a partir del cual el sistema de evaluación brinde información precisa de lo que aprenden en las escuelas, en cada región educativa del país, para poder diseñar planes nacionales remediales a la medida, acompañados de capacitación y acompañamiento docente para poder implementar este plan y con esto lograr la mejora educativa", detalló la investigadora, Katherine Barquero.
Según expusieron durante la Comisión, el rezago que hay es parte del fuerte golpe por el apagón educativo entre el 2018 y 2022, producto de las huelgas y pandemia de Covid-19.
Entre lo señalado, se destaca la carencia de conocimientos para el nivel que cursan los jóvenes, es decir, muchos estudiantes se gradúan de sexto grado de la escuela con conocimiento de 4 grado, y en el caso de la secundaria, salen del colegio con conocimientos de noveno debido a dicho rezago educativo.
"Lo más preocupante es que nos vamos avanzando al 2024 sin un plan de nivelación que atienda esta grave crisis de aprendizaje que tenemos y que el Ministerio de Educación no está proponiendo en esta materia", expuso la investigadora, Isabel Román.
El llamado de las expertas a los diputados fue sobre la importancia de hacer control político enfocado en dicha problemática, y asimismo, tocar las puertas del MEP para pedir un plan de nivelación que aún no hay por parte de las autoridades educativas y que se necesita para enfrentar la crisis actual.
