Logo

Investigación comprobó brechas y desigualdad en educación

¿Qué hace el MEP al respecto?

Por Joselyne Ugarte | 27 de Mar. 2017 | 6:47 am

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Programa Estado de la Nación (PEN), dieron a conocer los resultados de una investigación que indagó en los factores que influyen en el buen o mal desempeño de los estudiantes costarricenses, que se sometieron a las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de alumnos (PISA), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Entre los factores que hallaron los investigadores, está que hay desiguladad pues hay más posibilidad de tener mejor desempeño si se es hombre que si se es mujer. 

Los hombres muestran mejores rendimientos en las competencias científicas y matemáticas; en las competencias lectoras no se hallaron diferencias relevantes entre géneros.

También hay desigualdad entre los estudiantes de colegios públicos y privados. Y desigualdad  entre los estudiantes de colegios públicos, pues su desempeño es mejor cuando están ubicados en zonas con un alto índice de desarrollo, que cuando que van a colegios de zonas alejadas.

Además los estudiantes que más disfrutan el uso de las tecnologías de la información, y comunicación (TIC) y las utilizan para obtener información, obtienen mejores resultados en las competencias lectoras.

Estas pruebas evalúan el desempeño de estudiantes de 15 años, en las áreas de Ciencias, Lectura y Matemática.

¿Qué ha hecho el MEP?

Jorge Vargas, Estado de la Nación, y Sonia Marta Mora, ministra del MEP, en la conferencia del miércoles.

Jorge Vargas, Estado de la Nación, y Sonia Marta Mora, ministra del MEP, en la conferencia del miércoles.

Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública, aseguró que este es un panorama al que hay que poner atención, pues sirve como base para las mejoras que el MEP debe hacer en el sistema de educación.

Pero ¿qué se ha hecho? La Ministra argumentó que, por ejemplo, en conectividad que es un dato "clave", han mejorado el acceso del Internet. Mientras en 2014 casi el 66% de los centros educativos tenían enlaces de Internet menores a 5 megabytes, ahora ese porcentaje es de 16,2%.

"Este nuevo acceso a Internet de alta conectividad lo hemos logrado no solo en la Gran Área Metropolitana (GAM), sino en las zonas costeras y fronterizas", dijo Mora.

Destacó también el incremento de los beneficios como becas, comedor o el transporte estudiantil, que ha sido prioridad en la institución.

"Por ejemplo la ampliación de servicio de comedor en vacaciones. Si los docentes nos decían que los estudiantes llegaban y se dormían las primeras semanas porque tenían una débil alimentación, esa inversión va en la línea de nivelar la ‘cancha'. O, si el estudiante tiene beca, tal vez no tiene que asumir otras tareas extra-colegio para poder mantenerse", explicó Mora.

Otro aspecto que comentó Mora, fue el de la reforma a los planes de estudio, "si nosotros estamos pasando por una gran transformación curricular, a programas por habilidades y por competencias, donde lo que interesa no es cuánto contenido usted en clases magistrales comunicó a los estudiantes, sino qué habilidades desarrollan los jóvenes, estamos alineándonos con lo que las pruebas PISA mide, porque esas son las destrezas que necesitan nuestros estudiantes".

En la brecha de género, Mora aseguró que hay trabajo por hacer: "si el sistema educativo no está logrando que los estereotipos y los juicios de género se desactiven y las mujeres seguimos teniendo temor a nuestro desempeño en ciencias, pues las mujeres van a seguir teniendo mal rendimiento en esas pruebas". Ante esto, aseguró que deben fortalecer los programas que han venido trabajando con el Inamu.

Mora aseguró que los resultados de la investigación son dramáticos y que se deben aumentar los esfuerzos.

Comentarios
2 comentarios