Integrarán comisión mixta para estudiar reforma fiscal
Diputados piden conocer medidas de contención de gasto

El Congreso quiere avanzar con el proyecto de plan fiscal. (Daniela Abarca/CRH)
Este martes los diputados acordaron integrar de nuevo la comisión especial que estudia el proyecto de ley Fortalecimiento de las finanzas públicas. La reforma propone, entre otras medidas, gravar con impuestos servicios como el que brindan los abogados, gimnasios, la renta de carros y servicios en línea.
La moción para reintegrar dicha comisión, creada inicialmente en el periodo anterior, fue votada positivamente por 52 de los 53 congresistas presentes. El único voto negativo lo emitió el independiente Erick Rodríguez.
Según el documento votado y aprobado, la comisión quedará integrada de la siguiente manera:
- 3 diputados del Partido Liberación Nacional (PLN)
- 2 de Restauración Nacional (PRN)
- 1 del Partido Acción Ciudadana (PAC)
- 1 del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC)
- 1 del Partido Integración Nacional (PIN)
- y 1 que represente a los partidos minoritarios.
"La presidencia de la Asamblea tendrá hasta 2 días hábiles para proceder con la nueva conformación dependiendo de la propuesta de los jefes de fracción", señala la moción aprobada.
La comisión recibirá en audiencia a la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, para conocer las propuestas del Poder Ejecutivo y sus explicaciones técnicas. La semana pasada compareció ante el Plenario Legislativo durante 2 tardes. Además se presentará el ministro de Trabajo Steven Núñez, quien explicará la incidencia de la reforma en el empleo público. Habrá una tercera audiencia para conocer el criterio de la contralora General Martha Acosta.
La decisión se tomó con la aprobación de una moción vía 208 bis. El PAC resaltó que se conocerán y votarán las 4 mociones de fondo que quedaron pendientes, así como al menos 1.500 mociones de revisión.
El proyecto de ley 20.580 Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, propone reformas en cuatro líneas:
- El actual impuesto sobre las ventas se convertirá en el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esto generará que se graven prácticamente todos los bienes y servicios al 13%, entre ellos gimnasios, abogados, la renta de los vehículos, servicios de en línea como Netflix, conciertos, partidos de fútbol, servicios privados de salud y educación, entre otros.
- La creación del impuesto a las rentas de capital, que lo pagarían quienes compren bonos en los bancos. El impuesto quedaría tasado entre un 8% y 15%.
- Se pretende hacer más riguroso el pago de pluses salariales a empleados públicos como la dedicación exclusiva, la prohibición, las anualidades y ponerle tope a los salarios de lujo.
- Por último se pretende que haya un mejor control sobre el gasto e inversión de las instituciones del Estado. Para esto deberán generar procedimientos de seguimiento a la hora de presupuestar, pero también a la hora del ejercicio económico.
Casa Presidencial estima que con el proyecto aumentará la recaudación fiscal en un 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB).