Instituto de Estudio de la Mujer respalda a Stella Chinchilla y cuestiona actuar de la DIS
El Instituto de Estudios de la Mujer (IEM) de la Universidad Nacional (UNA) se manifestó en apoyo a Stella Chinchilla, comunicadora que es investigada por el Ministerio Público a raíz de una denuncia presentada por la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) por aparentes amenazas contra el presidente Rodrigo Chaves, y expresó su indignación por la situación.
Dicho instituto manifestó su malestar a través de un comunicado de prensa publicado este miércoles en sus redes sociales, en el que cuestionó el actuar de la DIS y las consecuencias que este genera.
Denunciamos la existencia de un uso indebido de las instituciones del Estado por parte del Poder Ejecutivo, en particular de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y de la Unidad Especial de Investigación (UEI), con fines ajenos a sus competencias constitucionales y legales, orientados a hostigar y criminalizar a personas que ejercen el derecho a informar, a expresarse libremente y a fiscalizar la función pública.
Este tipo de prácticas vulnera principios fundamentales del Estado democrático de derecho, así como los derechos a la libertad de expresión, al acceso a la información y a la participación ciudadana.
Desde un enfoque de género y de derechos humanos, advertimos que la criminalización de mujeres comunicadoras y defensoras de derechos humanos se inscribe en patrones de violencia institucional y política, caracterizados por el uso del aparato estatal para deslegitimar, disciplinar y silenciar voces críticas, afectando de manera diferenciada la participación pública de las mujeres.
Además, reiteraron su apoyo a Stella Chinchilla y consideraron que este caso vulnera su libertad de expresión en un momento crucial, de cara a las próximas elecciones presidenciales y legislativas.
Reconocemos y respaldamos la labor de Stella Chinchilla Mora como un ejercicio legítimo de defensa de los derechos humanos, de la libertad de prensa y de control ciudadano, indispensable para la transparencia y la rendición de cuentas, y que no debe ser objeto de represalias por parte de ninguna autoridad.
Reiteramos nuestra confianza en que el Poder Judicial, en el marco de sus atribuciones constitucionales, garantizará el respeto irrestricto al debido proceso, la celeridad procesal, la presunción de inocencia y la tutela judicial efectiva, evitando la instrumentalización del aparato estatal para perseguir o sancionar a personas por razones políticas y asegurando que ninguna persona sea investigada, perseguida o sancionada por el ejercicio legítimo de derechos fundamentales, en coherencia con los estándares democráticos y el Estado de derecho.
Finalmente, instaron a la población a acudir a votar el próximo domingo 1.º de febrero, para defender el estado de paz social que ha caracterizado a Costa Rica en los últimos años.
La mañana de este miércoles, Stella Chinchilla se presentó junto con su abogado en la Fiscalía General de la República, ubicada en barrio González Lahmann, en San José, para conocer los detalles de la denuncia y rendir su declaración al respecto. Incluso, señaló a varios medios de comunicación que considera el caso como un montaje en su contra.
