Instituto de 90 estudiantes con discapacidad será demolido
Padres y maestros solicitan tiempo para adquirir nuevo terreno y construir nuevo centro
(CRHoy.com) 90 estudiantes con discapacidad del Instituto Andrea Jiménez se quedarán sin instalaciones físicas porque el centro educativo será demolido a causa de una sentencia de la Sala Primera, esto, de acuerdo con un comunicado que compartió el instituto.
Las instalaciones del centro educativo comprenden un área de 1.500 metros cuadrados, en los que tienen nueve aulas y los salones de terapias, cuenta con áreas comunes, una amplia zona verde y un vivero de hidroponía.
"Es muy triste pensar en que, sin importar el valor único de la institución, procederán a demoler esta institución que fue creada con un fin noble y que todos los días cumple con el propósito de darle esa oportunidad a una población que necesita una atención y un lugar especial y adecuado a sus necesidades", comentó Silvia Mora Monge, Directora Administrativa.
El instituto brinda dos programas, Centro de Educación Especial "IAJ" y el Programa de Atención de Adulto "PAJI", en los que atiende a estudiantes con de edades que parten desde 0 hasta los 65 años.
"Existe una sentencia de la Sala I que ordena el desalojo del Instituto debido a un error material por parte de la Municipalidad de San José en el que se inscribió mal el terreno que fue donado, siendo la Asociación Específica para el mantenimiento del residencial "La Cabaña" la que inició el proceso legal para obtener este espacio", se expone en el comunicado del instituto.
De acuerdo con la información brindada por el centro educativo, una vez que se demuelan las instalaciones, lo que estará en su lugar en un parque.
"Ese terreno cuando estaba abierto se prestaba para el uso de drogas y hasta para delincuencia, entonces uno se pregunta para qué hacerle daño a una población que de verdad requiere de todos los servicios que ahí les dan, así como sus familias porque muchos son becados", comentó Yamileth Vargas, vecina del sector durante 22 años.
Debido a todo lo anterior, la comunidad educativa hace un llamado para que las autoridades a cargo del proceso de demolición les otorgue un tiempo prudencial encontrar otro terreno para construir las nuevas instalaciones, y que los estudiantes se afecten lo menos posible.
Si usted desea colaborar donando al instituto podrá hacerlo a través de las cuentas del Banco de Costa Rica: CR57015201001050011611 en colones, o a la CR75015201001030020557 en dólares, también tienen habilitado el servicio SINPE móvil al teléfono 84573671. Para más información comuníquese a la Fundación Andrea Jiménez a los números 2250-5047 / 2218-0192.


