INS: Pandemia afecta recapitalización de los ₡75 mil millones traslados a Hacienda
(CRHoy.com).- Róger Arias, Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS) aseguró que el proceso de recapitalización de los ₡75 mil millones trasladados al Ministerio de Hacienda está siendo afectado por los efectos de la pandemia sobre la actividad aseguradora de la institución.
Las declaraciones de Arias son parte de una respuesta enviada por el jerarca a la Asamblea Legislativa el 2 de julio pasado, ante otro proyecto de ley que busca autorizar al INS a ceder, donar, traspasar, negociar o colaborar con bienes y servicios al proyecto del Tren Eléctrico Limonense de carga (Telca).
El Presidente Ejecutivo del INS hizo referencia a la Ley 9.847 "Ley para autorizar transferencia de capital del Instituto Nacional de Seguros a favor del Estado para la atención de la emergencia con motivo de la pandemia del COVID-19", en la cual dijo quedó patente la intención para que la institución realizara un aporte único para la atención de las necesidades causadas por la pandemia.
Sin embargo, pese a que dispuso una serie de normas transitorias para brindarle al INS las condiciones para recapitalizar los ₡75 mil millones, los efectos de la pandemia afecta ese proceso.
"Este proceso de recapitalización está siendo afectado, a su vez, por los efectos de la pandemia sobre la actividad aseguradora del INS, producto de la solicitud de prórrogas en los pagos de primas solicitadas por varios clientes importantes, los arreglos de pago en los créditos de clientes corporativos, la cancelación de pólizas de los clientes que también se han visto afectados por la pandemia, los altos niveles de siniestralidad alcanzados en ciertas actividades, la no generación de nuevos negocios", indicó Arias.
El Presidente Ejecutivo del INS explicó que bajo esa nueva normalidad no considera que se deba aprobar ningún proyecto de donación, transferencias monetarias, cesión, traspaso, negociación o colaboración con bienes y servicios, debido a que no están directamente relacionadas con la actividad aseguradora y podrían comprometer seriamente la suficiencia patrimonial de la entidad.
"El Instituto Nacional de Seguros respetuosamente manifiesta que la tramitación de este proyecto, en las circunstancias vigentes, es inconveniente debido a que podría comprometer seriamente su suficiencia patrimonial, por lo que objeta su aprobación. Asimismo, manifiesta la necesidad de que se le excluya de cualquier iniciativa de ley que pretenda obligarlo o solamente autorizarlo a transmitir dinero, bienes o servicios, para cualquier finalidad distinta a la inversión en las actividades aseguradora y reaseguradora, que legalmente constituyen su ámbito de competencia", señaló.
Arias explicó a los legisladores que el proyecto que busca que el INS ceder, donar, traspasar, negociar o colaborar con bienes y servicios al proyecto del Tren Eléctrico Limonense de carga (Telca) significaría la utilización de pólizas de riesgos de trabajo y otras que pueden impactar económicamente de manera considerable al INS.
"El proyecto no indica la suma en efectivo ni el valor de los bienes o servicios que se pretenden del INS, lo que impide hacer un estudio de costo beneficio que justifique la iniciativa en la forma expuesta en la exposición de motivos. Adicionalmente, el INS no ha realizado proyecciones sobre la siniestralidad que podría derivar de la ejecución de las obras citadas en el proyecto de ley, ni se cuenta con información que permita ejecutar tal proyección, debido a que no se conocen los detalles de las obras", señaló.
CRHoy.com dio a conocer este jueves 9 de julio que la Contraloría General de la República advirtió a los legisladores que deben contar con las valoraciones técnicas, jurídicas, suficiencia de capital y solvencia antes de aprobar este proyecto.
El ente contralor también indicó a los legisladores, en un documento enviado el 2 de julio pasado a la Comisión de Asuntos Jurídicos, que se debe definir un límite respecto a la autorización para que el INS efectúe transferencias monetarias.
Además reiteró a los diputados un criterio ante otro proyecto de ley denominado "Ley que autoriza al Instituto Nacional de Seguros a realizar una donación al Consejo Nacional de Producción para la construcción del Centro de Valor Agregado de la Región Huetar Norte".
La Contraloría indicó que debían, igual como lo hizo esa vez, contar con los datos, estimaciones y respaldo técnico que asegure la viabilidad de la propuesta, "esto con el fin de que se incorporen los análisis de los posibles impactos que la citada transferencia de recursos podría ocasionar sobre las reservas requeridas por el INS, máxime considerando la aprobación de la Ley 9847 en el mes de mayo de 2020, mediante la cual se dispuso la transferencia de ₡75.000.000.000 del capital acumulado del INS al Ministerio de Hacienda",
En julio del año pasado, el Incofer informó que el Telca fue declarado de interés público, lo cual permitirá una mejor atención del cronograma dispuesto para el proyecto. En primera instancia, la declaración facilita la ayuda de otros ministerios e instituciones con la propuesta.
Un mes antes, el 6 junio del 2019, de que se declarara de interés público el proyecto, se adjudicó el estudio de factibilidad al consorcio mexicano-español Audingintraesa-Audingmex.
En ese momento se explicó que se realizarán análisis de mercado, técnicos, financieros, ambientales y sociales. Así como la viabilidad del nuevo tramo entre Río Frío y y Bajos de Chilamate. Los estudios serán financiados por el BCIE por un monto de $680 mil.

