INS alertó a DEA sobre agentes de seguros que intentaron colocar $10 millones a la institución

Gabriela Chacón, presidenta ejecutiva del INS. Archivo CRH
Gabriela Chacón, presidenta del Instituto Nacional de Seguros (INS), afirmó que un oficial de cumplimiento de la entidad emitió a una alerta a la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por las siglas en inglés) sobre dos agentes de seguros que intentaron ingresar $10 millones reaseguros al puesto de bolsa de la institución, provenientes de "fondos cuestionables", y por los que presionó para su ingreso, como mediador, Federico Cruz Saravanja "Choreco", amigo personal y exasesor de Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República, en la campaña de 2022.
Así se afirmó en audiencia en la Comisión de Ingreso y Gasto de la Asamblea Legislativa.
Así lo dijo posterior a las declaraciones dadas por el exgerente general del INS, Luis Fernando Monge, sobre este intento de ingreso de recursos al instituto.
"Hubo un intento de ingreso de fondos cuestionables a nuestro puesto de bolsa", señaló Monge.
El exgerente aseguró que dos agentes de seguros, de los cuales se reservó sus identidades por motivos de seguridad, se acercaron al puesto de bolsa de la institución (INS Valores).
"Estaban presionando para que se autorizara el ingreso de $10 millones. Con la justificación de que iban a ser utilizados para un proyecto de la compra de una cartera de préstamo personal del INS", manifestó.

Federico Cruz Saravanja, de camisa blanca, previo a una indagatoria en la Fiscalía General del Ministerio Público. Archivo CRH
Aseguró que desde el puesto de bolsa se afirmó que "no eran los primeros $10 millones de dólares que iban a ingresar".
"La transferencia no se aceptó. No había consistencia", aseveró.
Chacón, según dijo el exjerarca, le aseguró que comentaría la situación al mandatario Chaves.
Ante la consulta de diputaciones, la jerarca del INS, afirmó que el oficial de cumplimiento emitió la alerta al órgano estadounidense.
"Yo no hice ninguna denuncia, me parece que oficial de cumplimiento en su momento puso una alerta en la DEA. Yo con ellos nunca tuve contactos, ni fue a almorzar ni nada", enfatizó Chacón ante los diputados.