Logo

INS admite tener pérdidas en seguros, pero afirma que trabaja en revertir estos resultados

Por Francisco Ruiz | 16 de Feb. 2026 | 2:53 am

El Instituto Nacional de Seguros (INS) admitió que acumula resultados técnicos negativos en varios de sus seguros, tal y como lo alertó la Superintendencia General de Seguros (Sugese) la semana anterior ante la Comisión de de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

El jerarca de la Sugese, Tomás Soley, expuso que el INS arrastra cinco años con esa situación, lo que se traduce en pérdidas económicas en el ámbito de los seguros.

El resultado técnico es un concepto que se aplica particularmente en el sector asegurador. Se refiere a la diferencia entre los ingresos por primas recaudadas y los gastos derivados de estos seguros como siniestros, comisiones o gastos de gestión.

Tras consulta de CR Hoy, el INS indicó que trabaja en poder revertir estos números.

"La Junta Directiva del INS ha asumido con responsabilidad y firmeza el reto de revertir los resultados técnicos de algunas líneas de seguros", dijo la entidad.

El Instituto agregó que está implementando medidas que incluyen la revisión y actualización de los planes de acción que ya existían. También realiza un análisis técnico de los indicadores y metas, en busca de garantizar un control efectivo y transparente del desempeño institucional.

En esta tarea intervienen los departamentos de Control y Análisis Financiero, Contraloría Actuarial, Dirección de Cumplimiento Normativo Corporativa, Dirección de Riesgos Corporativa y Auditoría Interna.

Soley indicó que, desde 2022, Sugese ha emitido cinco oficios que advierten sobre esta situación.

Estas pérdidas inciden en el patrimonio total del INS: las utilidades totales vienen en caída. En 2021 hubo utilidades de un 12% y en 2022 de un 7%, pero los siguientes tres años se redujeron en torno al 2% y 3%.

Soley agregó que las calificadoras de riesgo han señalado en años recientes retos en el desempeño técnico del INS y que este tema ha generado inquietudes en la propia Superintendencia.

A pesar de estos números rojos, Sugese mantiene que el INS sigue siendo una entidad sólida con índices de solvencia fuertes.

Comentarios
0 comentarios