Iniciativa busca regular práctica de expulsar a regidores

En el centro, Ariel Robles, diputado del FA. (Archivo/CRH).

(CRHoy.com) -Una reforma legal prohibiría a los jerarcas municipales expulsar de forma arbitraria a regidores de las sesiones de los Concejos.

Actualmente, de forma abusiva, si la Presidencia de un Concejo Municipal considera que un regidor o regidora está alterando una sesión o haciendo un uso irregular del Código Municipal puede ordenar, de manera unilateral, la salida de esa persona, sin mediar mayores explicaciones ni consulta con el órgano.

La propuesta -impulsada por el diputado Ariel Robles, del Frente Amplio (FA) bajo el expediente 23.413- pretende cambiar esa práctica porque el artículo 34 del Código Municipal deja a criterio de la Presidencia la definición de qué es el "comportamiento indebido",  "sin que medie exposición de motivos, justificación o consenso, lo cual puede ser utilizado como herramienta de persecución política…"

Los frenteamplistas recordaron que recientemente se han dado casos de jerarcas municipales que, valiéndose del artículo 34, justifican acciones arbitrarias en contra de representaciones políticas o ciudadanos que asisten a las sesiones del Concejo.

Con la reforma, el artículo en cuestión se leería de la siguiente manera:

"Por mayoría calificada del órgano municipal, se podrá disponer medidas restrictivas en el acceso o permanencia en la sala de sesión, como ordenar la limitación del acceso a un número determinado de personas o impedir el acceso u ordenar la salida de aquellas personas que impidan el desarrollo de la misma, a excepción de las representaciones democráticamente electas conforme sus derechos constitucionales".

video-0-ypxeqm

Comentarios
0 comentarios