Informe responsabilizaría a Solís y a Helio Fallas por hueco fiscal
Tesorera Nacional Marta Cubillo también figuraría como una de las principales implicadas
Un informe legislativo de mayoría que preparan los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto de la Asamblea Legislativa señalaría al expresidente Luis Guillermo Solís, al exvicepresidente y exministro de Hacienda Helio Fallas y a la tesorera nacional Marta Cubillo, como los principales responsables del hueco fiscal que desequilibró las finanzas del Estado el año pasado.
El documento lo trabajan en común acuerdo diputados del Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana, el Bloque Nueva República, el Partido Republicano Social Cristiano, y el independiente Erick Rodríguez.
El objetivo es presentarlo este jueves en el grupo legislativo y someterlo a discusión. Después de ocurrido esto el documento pasará al plenario en donde todos los diputados podrán analizarlo para determinar si se aprueban las eventuales recomendaciones, que irían desde inhibitorias para ejercer cargos públicos hasta solicitudes de destitución en el caso de funcionarios que aún se encuentren ejerciendo.
Jonathan Prendas, presidente de la Comisión señaló que a título personal siempre sostuvo que los anteriores jerarcas gubernamentales fueron responsables de la compleja situación financiera en que quedó el país y que llevó a las actuales autoridades hacendarias a incurrir en pagos de deuda externa sin existir contenido presupuestario.
[samba-videos id='f065e0e10318713eb912520770beb751′ lead='false']
Las legisladoras verdiblancas Franggi Nicolás y Yorleni León confirmaron por separado que suscribirían el informe de mayoría, lo mismo que Pedro Muñoz de la Unidad Social Cristiana.
León responsabilizó directamente a las autoridades del anterior gobierno, a quienes cuestionó de negligentes.
"Nos queda claro que se está dando impunidad porque pasaron muchos meses y desde el gobierno no vemos una acción para llamar la atención y sentar responsabilidades", añadió en relación a la actual Administración.
[samba-videos id='ccae84531644b54b9311d8cd650e7734′ lead='false']
En contra parte, la también integrante de este grupo legislativo, Paola Vega, presentará un informe de minoría exonerando a los jerarcas del primer gobierno de Acción Ciudadana (PAC) al considerar que no existen pruebas que confirmen dolo o mala fe de su parte.
[samba-videos id='c1be9db0bad47683726607b1f01d51c2′ lead='false']
El denominado hueco fiscal generó un faltante que en su momento se calculó en ₡900 mil millones, pero que según nuevas estimaciones pudo llegar a superar el billón de colones.
Por ello, los diputados señalarían a tres figuras como las principales responsables. Ellos son:
En agosto de 2017 el entonces presidente Solís emitió una cadena de televisión en donde alertaba de una difícil situación financiera en el país.
En ese momento dijo: "el país enfrenta problemas de liquidez para pagar las obligaciones y garantizar la operación de servicios esenciales". Asimismo, hizo referencias a palabras como crisis, si no se obtenían recursos frescos y no se tramitaba una reforma fiscal.
Esta cadena pudo haber tenido un impacto negativo en la confianza de los inversionistas generando que en el concurso para la colocación de bonos a final del año simplemente fracasara.
Varias de las personas citadas a la comisión señalaron el efecto negativo de esta aparición, entre ellos la tesorera nacional Marta Cubillo que dijo que después de la cadena hubo problemas para conseguir liquidez; el exdirector de Crédito Público Julio Espinoza, que dijo que la cadena generó efectos negativos en el mercado y el director de Crédito Público Melvin Quirós, quien dijo que hubo un impacto negativo en el mercado local.
El segundo punto que se le señalaría al exgobernante es que él dijo ante la comisión que no habían elementos suficientes como para tramitar un presupuesto extraordinario ante la Asamblea Legislativa que viniera a contrarrestar los efectos del faltante presupuestario.
Sin embargo, tanto la actual jerarca de Hacienda Rocío Aguilar, como una respuesta de la Procuraduría, desmintieron al Expresidente, señalando que no existe legislación que impidiera al gobierno de Solís solicitar el presupuesto.
Al Exministro de Hacienda se le achacarían aparentes contradicciones, como por ejemplo al señalar ante la comisión que desconocía del faltante presupuestario y que no se ejecutó un nuevo presupuesto extraordinario porque no conocía de un monto específico, pese a que existirían comunicaciones sobre un problema de liquidez entre la Tesorería y Hacienda.
Además, el Exjerarca firmó un decreto para tomar cerca de ₡431 mil millones de diversas partidas para el pago de deuda, al tiempo que se tomaron recursos de deudas del largo y mediano plazo para hacer pagos de corto plazo, dejando desfinanciados pagos que debían realizarse durante 2018, esto como parte de una aparente mala planificación de los eventuales gastos.
Variar el destino de las partidas implica una eventual violación del artículo 180 de la Constitución Política y de los artículos 5 y 110 de la Ley de Administración Financiera.
La actual tesorera nacional Marta Cubillo, quien en el gobierno anterior asumió como recargo el Viceministerio de Egresos de Hacienda, sería la tercera principal figura señalada en el informe de mayoría de los integrantes de la Comisión de Ingreso y Gasto Público.
Como encargada de llevar las cuentas financieras del país, Cubillo tenía a su cargo activar las alarmas en torno al desfinanciamiento estatal.
De la gestión de la Tesorería Nacional surge también la necesidad que tuvo el actual gobierno de hacer frente a pagos de deuda externa sin existir contenido presupuestario, lo cual implicaría una violación de índole legal. Al 31 de julio de 2018, la suma de títulos pagados sin contenido presupuestario ascendía a ₡182 mil millones, pero cálculos posteriores elevaron el monto a más de ₡211 mil millones para setiembre del año pasado.



