Informe del OIJ: líder narco del caso Shark ocupó finca del INDER, institución lo niega

Alexi Meléndez León, alias Volvo o Comando
El supuesto líder narco del caso Shark, Alexi Meléndez León, habría ocupado desde octubre de 2016 y hasta aproximadamente 2022 una finca propiedad del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), entidad bajo tutela del Gobierno. Así lo establecieron las primeras pesquisas realizadas por agentes de la Sección de Legitimación de Capitales, a cargo de la investigación.
Volvo o Comando, como lo conocían dentro de la organización criminal, adquirió derechos de posesión, uso y disfrute sobre la finca, inscrita bajo el plano catastrado 6-1930450. El inmueble se ubica en el barrio San Jorge de Paso Canoas, en el cantón de Corredores, Puntarenas.
Un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó esa información y evaluó la presunta actividad ganadera desarrollada en el terreno. No obstante, durante las múltiples vigilancias efectuadas en la zona, los agentes no observaron al colombiano naturalizado costarricense en el sitio bajo custodia del INDER.
Pese a ello, el documento detalla que informantes aportaron información sobre los movimientos de Meléndez, quien mantenía contacto directo con los peones encargados del mantenimiento de la finca y del cuido del ganado.
"(…) por su ubicación geográfica es utilizada por las organizaciones criminales para el trasiego de estupefacientes y de dinero ilícito, la cual posee una extensión de 44280,00 metros cuatros y se encuentran registralmente inscrita a favor del Instituto de Desarrollo Rural y que; no obstante, corresponde a una propiedad de uso y disfrute de Meléndez León para la actividad ganadera, utilizada como mampara para justificar el ingreso de dinero originado en el narcotráfico a la economía nacional", dice el informe del OIJ.
INDER negó nexo con Volvo
Desde octubre de 2024, cuando CR Hoy conoció de primera mano sobre la supuesta posesión de la finca por parte de Volvo, se consultó al INDER sobre las condiciones en que se habría cedido el terreno y los criterios utilizados para otorgar ese uso.
En ese momento, la institución negó haber firmado algún acuerdo que permitiera a Comando utilizar la propiedad para la cría de ganado.
"Respecto a la consulta efectuada respecto a si el Inder otorgó una finca en administración al señor Alexi Meléndez León, cédula 8-0109-0004, en la localidad de San Jorge de Corredores, Puntarenas le indicamos:
Una vez realizada la investigación con la Oficina Territorial del Inder en Paso Canoas no se encontró registro de que se le haya otorgado al señor Meléndez León alguna concesión o arrendamiento, que son las dos figuras de dotación de tierras que el INDER mantienen en la zona, debido a que está dentro de la Franja Fronteriza", respondieron.
Tras obtener parte de los informes que el OIJ entregó a la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales sobre el inicio de la causa, en este 2026 se logró constatar que el presunto líder narco sí ocupó la finca del INDER. Así lo dejaron en evidencia los agentes que asumieron el caso desde 2021.
Ante estos nuevos elementos y la documentación que respalda el uso del inmueble, ya sea de forma directa o mediante testaferros, CR Hoy envió una nueva consulta la mañana de este viernes 23 de enero para reiterar si se otorgó algún permiso al "Tiburón del Pacífico". Al cierre de esta nota, no se había recibido respuesta.
Cayó en 2024 y ahora es extraditable

Allanamientos Caso Shark
Meléndez fue capturado en setiembre de 2024 como parte de una investigación por un esquema de lavado de capitales provenientes del narcotráfico. Actualmente, enfrenta un proceso de extradición solicitado por el Distrito Este de Texas, Estados Unidos, por delitos de narcotráfico internacional.
Volvo apareció durante varios años en la lista de los 50 fugitivos más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA). De acuerdo con los expedientes judiciales, se movía principalmente entre Upala, donde controlaba varias fincas agrícolas, y Pozos de Santa Ana, zona en la que tenía su residencia fija.
El colombiano naturalizado costarricense integra la estructura conocida como los "Siete Tiburones del Pacífico", una red criminal con operaciones transnacionales dedicadas al tráfico de drogas. Nació en Miranda, Valle del Cauca, Colombia, y obtuvo la nacionalidad costarricense en 2019, luego de contraer matrimonio.
Las investigaciones también lo vinculan con el Clan del Golfo, una de las organizaciones criminales más poderosas del narcotráfico internacional, señalada por movilizar grandes cargamentos de droga hacia Panamá y Costa Rica, con destino final en otros mercados.
Según los informes policiales, la organización liderada por Meléndez introducía droga desde Sudamérica y la enviaba a Estados Unidos y Europa. Para encubrir los cargamentos, utilizaba empresas propias y ocultaba los estupefacientes entre productos de exportación legal, como piña y yuca.
A esta red se le atribuye el decomiso de 120 kilogramos de droga en España y otros 220 kilogramos en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), operada por APM Terminals. Además, las autoridades la relacionan con la incautación de $179.000 y ₡26 millones en efectivo dentro del país.
En el marco de esta causa, agentes de la Sección de Legitimación de Capitales del OIJ, junto con la Fiscalía, ejecutaron hace dos años 23 allanamientos simultáneos en San Carlos, Upala, San José, Heredia, Alajuela, Ciudad Colón, Santa Ana y Paso Canoas, como parte de la ofensiva para ubicar y detener al sospechoso.
Dentro del expediente también figura otro sujeto de relevancia, de apellidos Arosemena Siles, con un amplio historial delictivo, a quien las autoridades identifican como uno de los responsables de coordinar el uso de contenedores para la exportación de droga.
Hey guys, just tried out 7jll – not gonna lie, was a bit skeptical at first, but it’s actually pretty decent. The interface is smooth and easy to use. Check it out for yourselves! 7jll
So, I downloaded the app from 91jlappdownloadapk.com. Super easy and quick! The app itself runs smooth and the games are optimized well. Highly recommend! Download it here: 91jlappdownloadapk
Alright, tried out 316bet the other day. Good selection of games and the odds are decent. Had a few winning streaks, so I’m happy! Give it a whirl! Get started here: 316bet