Indígenas de Térraba pasaron de atención médica esporádica a tener un Ebáis permanente

Más de 2.000 indígenas de Térraba, en Buenos Aires de Puntarenas, cuentan desde esta semana con una sede permanente de Ebáis. Esta brindará atención de médica continua y mejorará el acceso a servicios de salud en la comunidad.
Hasta ahora, la atención se brindaba únicamente a través de un puesto de visita periódica. Además, Con la apertura de esta nueva sede, el equipo básico de atención en salud estará disponible de lunes a jueves, de 7:00 a. m. a 4:00 p. m., y los viernes hasta las 3:00 p. m.
"Para el área de salud representa un gran paso en relación con la deuda histórica que se tiene con los territorios indígenas. Este es un momento de llevar la justicia social y la equidad en salud a toda la población, venciendo barreras culturales y geográficas", señaló el director, Dr. Luis Granados Hernández.
La sede es de tipo uno, lo que significa que el Ebáis cuenta con un equipo completo para los indígenas de Térraba: médico asistente general, auxiliar de enfermería, auxiliar de REDES, farmacéutico y un atap (asistente técnico de atención primaria). Todo el personal forma parte de la comunidad indígena de Térraba.
También, el equipo realizará giras a los cuatro puestos de visita periódica del territorio ubicados específicamente en Bijagual, Ceibo, Santa Teresita y San Antonio.
Según Granados, la remodelación del espacio tomó unos cuatro meses y la inversión fue de aproximadamente ₡48 millones. En los próximos meses, se incorporará mobiliario nuevo y equipo médico industrial para almacenamiento de medicamentos y vacunas.
"Llegar con salud a donde están todos, así como implementar la cosmovisión de los territorios dentro de nuestras acciones para atender la salud de esta población. Es algo sumamente importante para nosotros", concluyó Granados, quien dirige el área de salud a la cual pertenece el nuevo Ebáis.