Incertidumbre rodea futuro de parquímetros en San José
Faltan 2 semanas para saber qué sucederá con nuevo modelo de negocio
Faltan 2 semanas para que se venza el periodo de gracia del contrato de los parquímetros en la ciudad de San José y el panorama de este servicio resulta incierto. El gobierno local capitalino se mostró muy hermético a raíz de los acontecimientos ocurridos recientemente.
El contrato con Setex Aparki venció el 23 de julio de 2024. Ese día, la Municipalidad de San José informó que el nuevo contrato tomaría unas 5 semanas para su adaptación y que durante ese plazo se dejarían de cobrar los parquímetros por el lapso establecido.
El contrato de alquiler para el servicio fue licitado a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) por un monto de ₡200 millones, aunque el municipio prevé que el monto de la contratación será inferior.
De acuerdo con el ayuntamiento josefino, las compañías que enviaron sus propuestas para dar continuidad al servicio de parquímetros se encuentran la firma canadiense-colombiana Setex-Alpha; y la firma costarricense Parso.
Las autoridades municipales informaron que el 31 de julio se definiría el proceso de adjudicación. Sin embargo, no aparece ninguna resolución en la herramienta de Sicop donde se verifique el acto de adjudicación, por lo que hubo un retraso de una semana y media.
Ya se cumplen 3 semanas y desde entonces, la Municipalidad de San José no se pronuncia sobre cómo va el proceso de capacitación del personal encargado de brindar el servicio de parquímetros y si darán los tiempos para que la empresa que resulte adjudicada pueda operar durante las 5 semanas de gracia que otorgaron con el fin de readecuar el servicio.
Licitación infructuosa
Previo a esta contratación, la Municipalidad de San José sacó a concurso la licitación 2023LY-000009-0015499999 "Servicio de Gestión, Control y Administración de la Plataforma Integral de Regulación de los Parquímetros en Vía Pública del Cantón Central de San José".
El ayuntamiento invitó a las empresas Datasys Group Sociedad Anónima, Estacionamientos y Servicios S.A.U y Setex Aparki. Únicamente el consorcio Setex-Alpha-San José, perteneciente a la última compañía, envió la recepción de su oferta.
La Proveeduría de la Municipalidad San José recomendó en abril declarar infructuosa esa licitación al considerar presuntos vicios en el estudio de factibilidad y viabilidad financiera en la licitación mayor, el cual hizo que la oferta no continuara.
La Municipalidad excluyó al consorcio por considerar que había incumplimientos, los cuales según el órgano contralor no fueron acreditados.
El ayuntamiento también alegó vicios en el estudio de factibilidad y viabilidad financiera en la oferta planteada en la licitación mayor No. 2023LY-000009-0015499999 para "alquiler de plataforma tecnológica para parquímetros" por un lapso de 10 años, prorrogables por cinco más.
El Concejo Municipal saliente de la ciudad capital acordó en sesión de Junta Directiva del 23 de abril acoger esa recomendación proveedora y declarar infructuosa esa licitación, mientras se manejaban alternativas para dar continuidad al nuevo servicio.
Apelación ante la CGR
El Consorcio Setex Alpha envió un recurso de apelación a la Contraloría General de la República (CGR) alegando exclusión en la licitación anterior.
El órgano contralor alegó que el gobierno local reconoció que la experiencia y la información financiera sí cumplieron con los aspectos requeridos en el cartel. También detallaron que el consorcio subsanó el requisito de la patente comercial en la fase de estudio de ofertas, la cual fue validada por el ente.
La Contraloría General de la República fue enfática en señalar que el equipo técnico municipal reconoció que la propuesta sí cumplió con lo requerido en la viabilidad financiera porque se usaron criterios no dispuestos dentro del pliego de condiciones.
La CGR detalló que será la Municipalidad de San José que defina el procedimiento de contratación en curso porque no se acreditaron cumplimientos a quien apeló, por lo que su oferta en el concurso es válida.
Crhoy.com supo que desde el ayuntamiento están revisando en el Departamento Legal las implicaciones sobre la valoración acerca de decidir si se desiste de ese proceso de licitación del cual se había declarado infructuoso por interés público.
Este medio consultó desde el 30 de julio a la Municipalidad de San José sobre si era resolución de la Contraloría cambia el cronograma a la adjudicación del nuevo servicio y la puesta en marcha del nuevo modelo de negocio.
Diego Miranda, alcalde de San José, dijo este 14 de agosto a crhoy.com que están analizando cada uno de los escenarios planteados sobre el tema de los parquímetros.
Miranda añadió que será potestad del Concejo Municipal de San José, quien decida si continúa con el proceso que se declaró infructuoso o si continúan con el servicio de alquiler del cual licitaron recientemente.


