Incertidumbre rodea a padres y alumnos de escuela Limoncito
Comunidad estudiantil cansada de promesas cerró la institución
"Ruinosa, peligrosa e insalubre", así fue declarada por el Ministerio de Salud la Escuela de Limoncito, por lo que este lunes se cumplía el plazo para que se desalojara e iniciara el proceso de demolición.
Sin embargo, a falta de un lugar a dónde trasladar a los casi 700 alumnos, el viernes en la tarde, el Ministerio de Educación Pública (MEP), pidió una prórroga de 90 días para poder buscar otro sitio. Esto caldeó los ánimos entre los padres de familia que este lunes cerraron la institución e incluso hicieron una manifestación en la ruta 32 a la entrada al pueblo de Limoncito.
Jeanette Navarro, directora de la institución, comentó que a esta hora están a la espera de que autoridades del MEP y del Ministerio de Salud lleguen al lugar para determinar qué va a pasar con la población estudiantil, que es de 689 alumnos y 70 funcionarios.
"Ahora venimos y los papás cerraron, porque nos avisaron que el Ministerio de Salud dio prórroga (…) Ahorita me acaban de avisar que los papás cerraron la ruta 32", comentó la directora.
Añadió que están en incertidumbre, pues padres de familia, alumnos y el personal, no sabe qué va a pasar en los próximos días.
"Los padres de familia piden que ya es hora, que son muchos años, son 17 años de promesas y promesas… Me han dado órdenes sanitarias, he mandado a pedir prórrogas y me las han dado, creyendo yo en el Gobierno que ya van a cumplir y hasta la fecha nada… Por eso los papás dijeron que ya no más", comentó la directora.
Entre los problemas que detectaron los funcionarios de Salud en la institución, está que la estructura del techo es peligrosa, los elementos de madera están afectados por comején, la humedad y el paso del tiempo. Los elementos de madera están corroídos. Además las cerchas de acero están afectadas por la humedad.
El sistema eléctrico tiene cables expuestos que son un riesgo de incendio por cortocircuito. El centro educativo tampoco cuenta con un plan de evacuación en caso de emergencia ni cumple con la Ley 7.600 de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Existe hacinamiento en las aulas de educación especial, bibliotecas, comedor y oficinas.
Estas fueron solo algunas de las condiciones que detallaron, tras varias denuncias y órdenes de sanitarias, que se realizaron desde el 2013, cuando entró la primera denuncia por la disposición de las aguas residuales.
Paso habilitado
Carlos Hidalgo, vocero del Ministerio de Seguridad Pùblica (MSP), confirmó la manifestación de esta mañana y añadió que ya se habilitó el paso sobre la ruta. "En la Escuela Limoncito hay un aproximado de 40 padres de familia en manifestación, ya que a los niños los quieren reubicar porque las instalaciones de la escuela están en mal estado", explicó.
La directora añadió que actualmente cuentan con dos espacios para llevar a los menores, la iglesia Católica y en el Centro de Restauración Suriel.

