Logo

Incentivos salariales estarán en la mira de los diputados

PLN espera propuesta del Gobierno; PRN pide revisar proyecto

Por Alexánder Ramírez | 14 de May. 2018 | 12:01 am

Las bancadas de oposición concuerdan en la necesidad de revisar a profundidad el empleo público. (Daniela Abarca/CRH).

Los diputados tendrán en la mira los incentivos salariales en el sector público, pero apuntan claramente al gobierno de Carlos Alvarado como responsable de llevar las riendas del proceso.

Así lo reconocen legisladores de las seis bancadas de oposición: Liberación Nacional (PLN), Restauración Nacional (PRN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Integración Nacional (PIN), Republicano Social Cristiano (PRSC) y Frente Amplio (FA).

CRHoy.com intentó conversar con Víctor Morales Mora y Nielsen Pérez, jefe y subjefa del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), pero no fue posible contactarlos.

Los congresistas están dispuestos a meterle el bisturí al empleo público y corregir abusos en el pago de pluses salariales, pero piden el respaldo y señales claras del Poder Ejecutivo.

Algunos de ellos también creen necesario revisar la propuesta de ordenamiento de los incentivos salariales que trabajaron diputados anteriores, incluida en el proyecto de ley de fortalecimiento de las finanzas públicas.

Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del PLN, dijo que corresponde al Gobierno liderar el proceso. (Cortesía del PLN).

"Liberación Nacional ha tenido el valor de plantear la necesidad de revisar la materia de empleo público, pero le hemos dicho al Gobierno que es su responsabilidad plantearla", dijo Carlos Ricardo Benavides, jefe de la bancada verdiblanca.

Sostuvo que el Gobierno debe ser consistente con lo que anunció el mandatario en su discurso de toma de posesión, el 1 de mayo anterior, cuando aseguró que liderará una reforma al empleo público.

Según Benavides, en la reunión que mantuvieron con Alvarado el miércoles pasado, el Presidente ratificó que le entrará al empleo público, pero dijo que primero constituirá en los próximos días una comisión tripartita con representantes del Gobierno, sindicatos y empresarios.

"Me parece que en esta etapa es indiferente lo que las fracciones de oposición propongan, si no tenemos primero una posición del Gobierno. Es una tarea que debe liderar el Gobierno, que tiene 6 meses al año el control de la agenda legislativa. Sin el apoyo decido del Gobierno, es imposible hacer una reforma al empleo público", agregó.

Anualidades

Diputado Jonathan Prendas: "la reforma al empleo público tiene que darse". (CRH).

El diputado Jonathan Prendas, del PRN, es del criterio de que la revisión de los incentivos salariales en el sector público es una tarea ineludible.

"Es parte de la contención del gasto público y hemos sido muy claros en que la contención del gasto tiene que ir por todas las vías posibles. La reforma al empleo público tiene que darse, sin irrespetar derechos adquiridos, pero tampoco sin que sigan los excesos", declaró.

Prendas opinó que la administración de Luis Guillermo Solís y los entonces legisladores de la comisión de reforma fiscal dieron una señal equivocada al país cuando suavizaron su posición con la reforma al pago de anualidades a los funcionarios públicos.

La última versión del proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas, trabajado por el Ministerio de Hacienda, estableció un tope de 1,94% en el pago de las anualidades a los profesionales y de 2,54% a los no profesionales, a pesar de que el excongresista del PAC Ottón Solís había propuesto un 1,94% para los funcionarios de todas las entidades, salvo las que rigen ese tema por convenciones colectivas.

El diputado del PRN opinó que ese cambio se hizo sin criterios técnicos en un contexto de claras presiones sindicales.

"Consideramos que tiene que haber un único porcentaje, a menos que el aumento salarial no sea equitativo para todos los empleados", puntualizó.

Evaluación

El jefe de bancada del PUSC, Erwen Masís, opinó que la evaluación del desempeño de los funcionarios públicos es indispensable. (CRH).

El jefe de la bancada del PUSC, Erwen Masís, confirmó la anuencia de los socialcristianos de revisar el tema del empleo público, aunque también dejó claro que esperan escuchar las posturas de las demás fracciones.

Opinó que les parece la propuesta que trabajaron los anteriores legisladores, pero al igual que Prendas indicó que tienen interés en revisar lo que corresponde al pago de anualidades en el sector público.

Masís mencionó con especial énfasis el tema de la evaluación del desempeño de los funcionarios públicos como parámetro indispensable para otorgar ese incentivo.

"No puede ser aplicable que todos ganen el 100% (de ese estímulo salarial). Es indispensable la evaluación", reiteró.

Privilegios

El diputado Wálter Muñoz, jefe de fracción del PIN, se mostró a favor de eliminar privilegios. (Daniela Abarca/CRH).

Desde la óptica de las bancadas del PIN y del PRSC, es momento de poner freno a privilegios salariales en el sector público.

Wálter Muñoz, jefe de fracción del PIN, admitió que todavía no han madurado una posición sobre la totalidad del proyecto.

Aseguró que en el tema de empleo público se debe establecer un salario que realmente se ajuste al costo de vida, pero al mismo tiempo se deben terminar ciertos beneficios de los que gozan algunos funcionarios públicos.

"Hay que acabar con ciertos privilegios que no tienen sentido en algunas instituciones públicas y, por otra parte, debemos apoyar la eficiencia en las instituciones, la evaluación del desempeño del funcionario público debe existir precisamente para incentivar, sin que hayan abusos", dijo.

El congresista Dragos Dolanescu, del PRN, hizo especial énfasis en revisar el tema de la cesantía. (Daniela Abarca/CRH).

Dragos Dolanescu, subjefe de bancada del PRSC, avaló también la necesidad de introducir reformas al empleo público y destacó el pago de la cesantía en algunas entidades públicas.

En ese sentido, lamentó que en algunas instituciones exista un tope de 8 años mientras en otras excede hasta los 20.

"Si estamos en una época de crisis, hay que empezar a reformar eso para que todos queden igual. No nos parece normal las diferencias que se presentan en el pago de la cesantía, por ejemplo. Estoy convencido de que eso hay que reformularlo porque la cobija no alcanza para todos", manifestó.

Cautela

El legislador José María Villalta, del FA, destacó la necesidad de que la reforma sea negociada de forma tripartita. (Daniela Abarca/CRH).

El diputado José María Villalta, del FA, calificó como acertada la decisión del presidente Alvarado de constituir una mesa tripartida de diálogo auspiciada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para negociar la reforma al empleo público.

Opinó que la instancia es garantía de que el proceso será serio y de que llegará a buen puerto.

Aunque declaró que no apoya abusos injustificados en el pago de incentivos salariales a algunos empleados públicos, indicó que es necesario revisar el texto dejado por los anteriores legisladores.

Villalta sostuvo que está de acuerdo con un tope al pago de las anualidades, siempre y cuando sea escalonado.

"Debería ser más alto para los trabajadores de menores ingresos como policías, recolectores de basura, misceláneos, porque tampoco es cierto que todos en el sector público se receten salarios millonarios", afirmó.

El congresista admitió que está de acuerdo con mayor rigor en la evaluación del desempeño de los funcionarios públicos, pero dejó claro que deben ser reglas transparentes para evitar que se presten para persecución y violación de derechos laborales.

Comentarios
7 comentarios