Incapacidades fantasmas: El esquema con el que 7 funcionarios sustrajeron millones del INS
Solicitaban nuevas tarjetas aduciendo pérdida o sustracción
(CRHoy.com).- Esta mañana, la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción detuvo a 7 funcionarios del Instituto Costarricense de Seguros (INS) por la presunta sustracción de dinero por medio de "incapacidades fantasmas", el presunto prejuicio económico rondaría los ¢150 millones, aunque no se descarta que la cifra pueda aumentar.
Los allanamientos los realizó el Organismo de Investigación Judicial con el Ministerio Público en las comunidades de San Ramón, Palmares y Sarchí; pero ¿Cómo habrían cometido este delito los 7 funcionarios públicos?
Una fuente del INS, quien solicitó el anonimato, por temor a represalias, explicó que las personas a las que el INS les paga las incapacidades, reciben el dinero por medio de una tarjeta de débito prepago. El depósito del dinero se hacía con fondos del seguro de régimen de Riesgos del Trabajo.
Los funcionarios detenidos tenían acceso al sistema informático de dicho seguro y tramitaban un cambio de tarjeta, sin conocimiento de las personas, aduciendo que la misma se había perdido, que había sido retenida por el cajero automático y otros motivos que, obviamente, eran falsos.
La fuente dijo a CRHoy.com que las tarjetas llegaban a manos de los funcionarios y estos realizaban depósitos de dinero a las mismas, por concepto de "pago por incapacidad" que no existían e incluso realizaban compras en comercios de estas ciudades con las tarjetas.
Incluso, el Ministerio Público informó, por medio de un comunicado de prensa, que el dinero también era sustraído de los cajeros automáticos usando estas tarjetas.
"Se presume que los sospechosos se valieron de sus puestos y manipularon el sistema informático de Riesgos de Trabajo, ya que, al parecer, introdujeron información falsa sobre incapacidades temporales inexistentes", explicó la Fiscalía de Probidad.
Los funcionarios detenidos fueron identificados con los apellidos Chaves Alvarado, Alvarado Lizano, Jiménez Herrera, Salazar Rodríguez, Pacheco Rodríguez, Solano García y Araya Salas.
El INS indicó, en un comunicado de prensa, que efectuaron una investigación preliminar interna y la misma detectó una serie de comportamientos en apariencia irregulares.
"Situación que originó un abordaje inmediato y trabajo en conjunto con la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, con la finalidad de esclarecer los hechos acontecidos de conformidad con el principio de legalidad y brindar una debida y oportuna colaboración con las autoridades judiciales", señalaron.
