Inamu pide paridad en los puestos de designación política
Que se cumpla la cuota de paridad en el Poder Ejecutivo

Alejandra Mora (izquierda), pide una mayor participación de las mujeres en los puestos de designación. (Imagen archivo CRH).
Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta Ejecutiva del Instituto Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), insiste en la necesidad de que se implemente la reforma para asegurar la igualdad de oportunidades en los puestos de designación política.
Esta es una reforma contenida en el proyecto de ley 20.001. "La realizó la señora diputada Epsy Campbell y el Gobierno ha venido convocando en el periodo de sesiones extraordinarias, porque hay un interés de que la paridad también se discuta no solamente en los puestos de representación que son aquellos que se eligen popularmente", explicó Mora.
Aseguró que desde que se aplica la proporcionalidad de cuotas de participación política de la mujer en los procesos electorales, la inclusión ha aumentado.
"En 1994 cuando se aplica por primera vez la cuota pasó de 71 mujeres regidoras, a 193 en 1998, y en el 2002 aumentó a 232", dijo Mora. Estima que no se puede esperar una evolución natural de la participación política de las mujeres, "porque los poderes están anclados en el mundo masculino, se reconoce en el poder a los hombres".
La Ministra recalcó que es necesario que esa paridad empiece a tener un espejo en el Consejo de Gobierno, en las juntas directivas, en la presidencia de las instituciones autónomas, por ejemplo.
Con más de 100 mociones de fondo, se pretende la eliminación del texto base que consiste en garantizar el nombramiento de un 50 por ciento de mujeres en los cargos públicos de ministras de Gobierno, viceministras, juntas directivas, presidencias ejecutivas y gerencias de las instituciones descentralizadas.
"Porque ellos (los diputados) dicen que esto no puede ser en una facultad que tiene la Presidencia de la República (…) Y que en lugar de esto lo que hay que hacer es esperar que las mujeres sean designadas por sus cualidades", dijo Mora.
La jerarca dijo que por más voluntad que tenga una administración, permanece una serie de estereotipos. Añadió que esta es una responsabilidad también de los partidos políticos, "que tenían para la campaña pasada una reserva presupuestaria gigantesca para capacitar a las mujeres pero no la gastaron" concluyó Mora.