Inamu evita pronunciarse sobre caso de víctima de presunto abuso de Fabricio Alvarado

Fabricio Alvarado enfrenta 2 denuncias por abuso sexual
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) evitó pronunciarse directamente sobre el caso de Alicia Castillo, la joven que denunció al diputado y candidato presidencial Fabricio Alvarado por presunto abuso sexual ocurrido cuando ella tenía 13 años.
Consultado por CR Hoy sobre si el Inamu le da seguimiento específico al caso, el instituto emitió una respuesta general.
"El Inamu reafirma su compromiso con la promoción, defensa y garantía de los derechos humanos de las mujeres, así como con la prevención, atención y erradicación de todas las formas de violencia, acoso y discriminación en su contra. El Inamu extiende una invitación a la persona denunciante, y a cualquier otra mujer que se encuentre en una situación similar, a acercarse a los servicios del Inamu, donde podrá acceder a atención psicológica, asesoría legal y acompañamiento especializado, en un ambiente de confidencialidad y respeto.
Para ello, pueden comunicarse con la Línea gratuita 800-226-2626, línea 1125, al 9-1-1, o acudir a las oficinas regionales, Delegación de la Mujer. El Inamu reitera que denunciar es un derecho y un acto de valentía, y que el Estado costarricense, a través de sus instituciones, tiene la obligación de garantizar la protección y el acceso efectivo a la justicia para todas las mujeres", indicó Yerlin Zúñiga Céspedes, presidenta ejecutiva del Instituto.
Al ser consultados sobre si el Inamu está dando seguimiento al caso específico de Castillo, la oficina de prensa agregó:
"Si la estamos atendiendo o no, es parte de la confidencialidad hacia las mujeres… la respuesta es general y no específica por ese mismo motivo".
Por su parte, José Andrés Pacheco, abogado de Alicia Castillo, confirmó que hasta el momento ni él ni su clienta han sido contactados por el Inamu.
"Por el momento, ni mi clienta ni yo hemos tenido contacto con el Inamu. Ni ellos nos han buscado a nosotros ni nosotros los hemos buscado", dijo Pacheco.
Video publicado en redes sociales
La joven que denunció al diputado Fabricio Alvarado de 10 delitos sexuales habló públicamente en sus redes sociales contando por qué decidió romper el silencio y contar su historia.
En su mensaje, Castillo explicó que durante 19 años mantuvo en secreto la historia, pero que este año decidió alzar la voz.
"No me quiero esconder más. Me guardé esta historia por 19 años y este año decidí alzar la voz. Debo reconocer que nunca en mi vida había experimentado tanto temor como en los últimos meses y los pensamientos que más llegaban a mi mente siempre eran ‘quién me va a creer' si nadie me conoce; sin embargo, después de ver tantos comentarios de apoyo de tantas personas que no tienen la menor idea quién soy yo y aun así escriben ‘yo le creo a ella', solamente puedo sentir un profundo agradecimiento", dijo Alicia Castillo a través de su Facebook.
La denunciante enfatizó su gratitud hacia quienes le han mostrado apoyo.
"Gracias por creerme, gracias por escuchar mi verdad y de corazón espero que, así como a mí en diciembre me sirvió muchísimo escuchar que otra mujer alzara su voz y fue el último empujoncito que yo necesité para alzar la mía, así espero que esto pueda ayudar a otras personas que se encuentran en una situación similar a que puedan hablar y a que no se queden calladas. Se los digo porque lo he vivido; hablar duele muchísimo. Conozco perfectamente el temor y sobre todo la vergüenza que da, pero también les puedo decir que hablar sana y que lo más importante de hablar es que nos libera de una culpa que no nos corresponde", expresó la víctima.
Alicia Castillo enfatizó que independientemente del resultado del proceso legal, se siente ganadora por finalmente compartir su verdad.
"Independientemente del resultado de este proceso, yo les puedo decir que me siento ganadora. De verdad, de corazón, gracias".
El video llega después de que la víctima presentara formalmente la denuncia ante la fiscalía general de la República, que actualmente investiga los presuntos abusos cometidos por Fabricio Alvarado durante la adolescencia de Castillo.
La mujer busca que su testimonio sirva de inspiración y apoyo a otras personas que han sufrido situaciones similares, animándolas a no quedarse calladas y a buscar ayuda profesional y legal.