Impuestos y no deuda: diputados cambian reglas para el giro de fondos a destinos específicos
También se excluyó a las municipalidades de las reglas establecidas por el Servicio Civil para anualidades

La propuesta fue planteada por la liberacionista Silvia Hernández. (Daniela Abarca/CRH)
Una modificación realizada al proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas permitirá al Ministerio de Hacienda girar recursos a destinos específicos legales con los ingresos corrientes disponibles, cuando el endeudamiento del Gobierno Central sea superior al 50% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal.
Además cuando Hacienda realice esas transferencias de dinero, también valorará los niveles de ejecución presupuestaria y el superávit que tenga la institución.
Esto permitirá al Gobierno dejar de "pasar la tarjeta de crédito" para endeudarse y que al final de cuentas, esos recursos no sean utilizados por diversos factores, ya sea por incapacidad del ente para ejecutar, que se le estén destinando más recursos de los que requiere, o por otros motivos.
De esta forma ahora las instituciones deben ajustarse a lo que Hacienda recaude con impuestos, aunque debe de quedar claro que eso sucederá cuando el Gobierno tenga deudas superiores al 50%, como sucede actualmente, pues para el presupuesto ordinario para el 2019 se requiere un endeudamiento de 53,5% para hacerle frente a los gastos.
La iniciativa fue presentada vía moción por la liberacionista Silvia Hernández, de quien en total durante la sesión hasta esta mañana se le aprobaron 3 propuestas. Se unen a las de su compañera María José Corrales y la de Laura Guido del PAC, es decir, en este jueves han decidido darle el apoyo de forma mayoritaria a 5 mociones de reiteración.
Otra de las propuestas de Hernández, tienen que ver con que, cada vez que se realice una modificación presupuestaria así como la presentación de extraordinarios, debe de ser informado al Ministro de Hacienda y al Presidente de la República.
Esto hace una modificación a la ley actual que habla sobre "máximo jerarca". No obstante con esto queda claro que debe ser el mandatario. Así se evitan situaciones como la sucedida con Luis Guillermo Solís, quien en su momento afirmó desconocer el faltante presupuestario que – a hoy – asciende a ¢918 mil millones.
En cuanto a la de Corrales, tiene que ver con una pequeña modificación de forma. Ahora el promedio de crecimiento del PIB se definirá como "el promedio de la tasa crecimiento interanual del PIB nominal de los 6 años previos al año en que se formula el presupuesto".
Municipalidades fuera

Los diputados sacaron a las Municipalidades de lo que establezca el Servicio Civil sobre anualidades. (Archivo).
Previamente en la Comisión Especial que vio el expediente, se aprobó una moción que implicaba a los gobiernos locales dentro de los lineamientos de la Dirección General de Servicio Civil. Esta institución realiza calificaciones anuales, pero incluir a los municipios rozaba con la autonomía municipal.
Laura Guido, diputada del PAC, fue la proponente y explicó que con ello, se recuperó el texto propuesto originalmente, a través del cual se garantiza esa autonomía. "Era inconveniente", tal cual iba a quedar.
"Anualmente la Dirección General de Servicio Civil dictará los lineamientos técnicos y metodológicos para la aplicación de los instrumentos de evaluación del desempeño los cuales será de acatamiento obligatorio", indica parte de la moción.
Este jueves los legisladores están concentrados en culminar el proceso de votación de mociones de reiteración, así como de algunas revisiones de las mismas que ya fueron presentadas. Sesionarán hasta las 9:00 p.m. No se descarta que esta misma tarde comience la discusión por el fondo del polémico proyecto de ley. ç
Cada legislador cuenta con 10 minutos. Si todos los 57 hacen uso de la palabra, implicaría 9,5 horas de discusión. Aunque cabe la posibilidad de que en algunas agrupaciones, sean pocos los que decidan tomar el micrófono para hablar, principalmente en la bancada oficialista, desde donde han hecho énfasis en la urgencia de aprobar esta iniciativa.
Si finalmente eso sucediera, para ello aprobaron 2 sesiones extraordinarias para el viernes. Una a partir de las 10:15 a.m. hasta las 2:00 p.m y la otra desde las 3:00 p.m. aunque, la orden clara es que "la Presidencia no podrá levantar antes de las 18:00 (6:00p.m.) horas".